95€
100 horas. Tú eliges las fechas.
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Nil García
Baremable en oposiciones y traslados
100 horas. Tú eliges las fechas.
100 % en línea
Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!
Ed. infantil, primaria y secundaria
Tutorizado por Nil García
Baremable en oposiciones y traslados
Familiarizarte con los principales sistemas de inteligencia artificial y comprender por qué pueden ser una opción eficiente en el ámbito docente.
Aprender a personalizar ChatGPT y otras plataformas que utilizan inteligencia artificial.
Automatizar la creación de prompts para reducir la carga cognitiva en la generación de ideas y contenidos.
Aprender a desarrollar asistentes para tareas repetitivas que permitan al personal docente liberar tiempo para actividades más personalizadas, creativas y vocacionales o para que el alumnado pueda automatizar tareas.
Conocer y aprender a utilizar herramientas de inteligencia artificial para crear y analizar texto, voz, imagen y vídeo, e integrarlas para realizar proyectos complejos.
Capacitarte para programar con inteligencia artificial en diferentes lenguajes y contextos (Arduino, Moodle, Python, JS, HTML…) para agilizar procesos en la actividad docente sin la necesidad de conocer ningún código de programación.
Experimentar con plataformas de inteligencia artificial de acceso libre (open source) como HuggingFace o Pinokio para descubrir utilidades y aplicaciones emergentes.
Utilizar la inteligencia artificial en la creación de rúbricas y para la corrección de trabajos como soporte complementario en el proceso evaluativo.
Aprender a crear avatares y contenidos personalizados para fomentar la motivación del alumnado y la creatividad en el aula y aprender a utilizarlo.
Adquirir un pensamiento crítico sobre aspectos éticos de la inteligencia artificial, sin que ello entorpezca la dinámica práctica del curso.
Se trata de un curso con un enfoque muy práctico en el que el personal docente descubre nuevas herramientas y formas de utilizarlas para ahorrar tiempo en tareas repetitivas y pesadas, y así poder dedicar este tiempo a tareas creativas y relacionadas con lo más vocacional de la docencia.
En el curso se exploran herramientas de creación de contenido de texto, vídeo, sonido y presentaciones. También se descubren y comparan diferentes plataformas de inteligencia artificial (IA) y se aprende a utilizar la más útil para cada caso.
Se combinan diferentes herramientas para crear contenido que nunca esperarías poder crear, como simuladores o bots interactivos. También puedes automatizar tareas monótonas y explorar la posibilidad de crear evaluaciones con inteligencia artificial.
Las posibilidades de la IA son infinitas y en este curso se descubren muchas y se ofrecen las herramientas para adaptarlas a las actividades que mejor encajen con tu tarea y personalidad. Se crea un entorno para intercambiar ideas entre los y las docentes participantes, ya que, con la inteligencia artificial, lo esencial es tener la idea. Una vez que tenemos el concepto, podemos adquirirlo todo con la IA y llevarlo a cabo gradualmente con su acompañamiento.
Módulo 1. Introducción a la inteligencia artificial y primeras aplicaciones
Inteligencia artificial, definición y principios básicos: Análisis técnico: cómo funcionan los modelos de IA en educación - Benchmarks de IA: comparativa de plataformas (DeepSeek, Claude, Perplexity, etc.)
Aplicaciones de la IA en educación: OpenAI - Claude (Anthropic) - DeepSeek - Perplexity - Conclusiones sobre los modelos
Tipologías de IA y sus funcionalidades: modelos de lenguaje, sistemas de generación de contenido, análisis de datos y automatización de procesos
Personalización de un asistente de IA: Personalización de la inteligencia artificial - Crea un asistente de inteligencia artificial - Crea proyectos independientes
Ingeniería de prompts; estrategias para obtener mejores resultados: Ingeniería de prompts, diseño de instrucciones eficientes para la IA - Plataforma de OpenAI - API
Módulo 2. Herramientas de IA para la creación de contenidos didácticos
Generación de textos educativos con IA: Formularios - Lecciones - Exámenes y actividades - Presentaciones de calidad - Conclusiones sobre la creación de texto
Voz: Text-to-speech - Speech-to-text - Modo de voz - Clonación de voz - Música - Aplicaciones en el aula
Imagen
Vídeo
Visión y procesamiento con OCR
Módulo 3. Programación, automatización y creación de recursos avanzados
Simuladores: Entrada HTML - Lógica/Cálculo Java Script - Salida HTML/CSS - Cómo hacemos la programación
Dashboard y gestión de datos: Gestión de encuestas - Seguimiento ambiental
Aplicaciones: Crea una aplicación web - Crea una aplicación móvil
Introducción a los asistentes: Make.com - Actualización de inventario - Envía correos directamente desde ChatGPT
Módulo 4. Evaluación, creación de avatares y la ética
Crea avatares con tu identidad o con una identidad nueva: Uso de avatares en la educación
La evaluación en el contexto de la inteligencia artificial: Herramientas de evaluación en la era de la IA - Cómo utilizar la IA para evaluar
Ética, ¿hacia dónde vamos como sociedad?: Implicaciones éticas del uso de la IA - El futuro laboral del alumnado en un mundo automatizado - Aptitudes, soft skills y competencias clave en la era de la IA - Referencias legales y marcos normativos (Europa, Estado y comunidades autónomas) - Opiniones y propuestas de organismos internacionales (UNESCO, OCDE, Consejo de Europa, Comisión Europea)
¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.
Puedes consultar en este enlace cuántos puntos te da el curso y cuántos necesitas realizar en tu comunidad autónoma para conseguir el máximo de puntos en el baremo de méritos de las oposiciones.
En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.
Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.
Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.
En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.
Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.
El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.
Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.
100 h.
Próxima edición del 6 octubre al 14 de diciembre de 2025
100 h.
Próxima edición del 1 diciembre al 8 de febrero de 2026