Este curso está homologado y es válido para oposiciones y traslados en todas las comunidades autónomas.

Creación de situaciones de aprendizaje en el aula

Diseñar situaciones de aprendizaje competenciales y significativas es clave para aplicar metodologías activas en la escuela. Esto permite que el alumnado se sienta motivado e involucrado en su propio aprendizaje.

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Con este curso conseguirás...

  • Contemplar la importancia de desarrollar situaciones de la vida cotidiana para que el alumnado sea capaz de resolver retos del siglo XXI y trabaje los ODS.

  • Brindar estrategias para que el personal docente se convierta en guía del alumnado y se promueva el aprendizaje con sentido por parte de este.

  • Implicar al alumnado de las diferentes etapas educativas en su proceso de enseñanza-aprendizaje mediante situaciones reales.

  • Conocer y entender las situaciones de aprendizaje como propuesta innovadora y globalizada, abordando los elementos curriculares necesarios.

  • Diseñar situaciones de aprendizaje competenciales y cercanas a la realidad del alumnado.

  • Ofrecer materiales y recursos para aplicarlos en el diseño de futuras situaciones de aprendizaje.

Ilustración de la mascota que acompaña el curso Creación de situaciones de aprendizaje en el aula

Este curso ofrece al personal docente las herramientas necesarias para crear situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta el nuevo Real Decreto 95/2022, el Real Decreto 157/2022 y el Real Decreto 217/2022. Esta formación ofrece al profesorado de las diferentes etapas (infantil, primaria y secundaria) los conocimientos necesarios para incluir situaciones de la vida diaria en las aulas y potenciar la curiosidad y motivación del alumnado.

A lo largo de los módulos se concretan los diferentes elementos de una situación de aprendizaje para programarlas paso a paso, ofreciendo actividades significativas, competenciales y para todo el alumnado.

En esta formación se proponen diferentes metodologías activas para que el profesorado se convierta en guía del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo los retos de la vida cotidiana en las aulas.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Introducción a las situaciones de aprendizaje

    • ¿Por dónde empezamos?: ¿Qué son las situaciones de aprendizaje? – Características de las situaciones de aprendizaje - ¿Para qué sirven las situaciones de aprendizaje? - ¿Cómo iniciar una situación de aprendizaje? - Ejemplos de retos de la vida cotidiana para afrontar en las diversas etapas educativas - Algunas preguntas que pueden ayudar a plantear situaciones de aprendizaje en el aula - Ejemplos de situaciones de aprendizaje para las diversas etapas educativas

    • Hablemos de metodologías activas: ¿Qué son las metodologías activas y cuál es función? - Ejemplos de metodologías activas para aplicar en el aula - Enfoque globalizado del aprendizaje

  • Módulo 2. Los elementos curriculares y el rol del personal docente y del alumnado en las situaciones de aprendizaje

    • ¿Qué significa aprender con sentido?

    • La nueva normativa curricular: ¿Cómo se organizan las diferentes etapas educativas?

    • Elementos curriculares que tener en cuenta al desarrollar una situación de aprendizaje: Objetivos de aprendizaje - Principios pedagógicos - Competencias clave - Áreas y materias - Competencias específicas - Perfil competencial de salida - Criterios de evaluación - Saberes

    • Relación entre los elementos del currículo

    • Programas de innovación: Salud Integral - araArt - Generación Plurilingüe - Investigación, Creación y Servicio

    • Función del personal docente y del alumnado en el desarrollo de las situaciones de aprendizaje: La función del personal docente en el aula - La función del personal docente en los espacios exteriores como complemento de las actividades de aula - El alumnado como protagonista de su propio aprendizaje

  • Módulo 3. Diseñar, desarrollar y evaluar situaciones de aprendizaje

    • Desarrollar la secuencia didáctica con ejemplos prácticos: Actividades iniciales - Actividades de desarrollo - Actividades de síntesis y estructuración - Actividades de aplicación y transferencia

    • La evaluación y su función reguladora en las situaciones de aprendizaje: La regulación de los aprendizajes por parte del personal docente y del alumnado - El papel de las familias en la evaluación - Instrumentos de evaluación - Inclusión y evaluación

  • Módulo 4. Estrategias inclusivas y de enriquecimiento didáctico en las situaciones de aprendizaje

    • ¿Cómo implicamos a todo el alumnado en el desarrollo de las situaciones de aprendizaje?: Respuesta a la intervención: intensidad de medidas y de apoyos

    • Medidas y apoyos para la inclusión: La importancia de las medidas y los apoyos universales en el aula - Medidas y apoyos adicionales e intensivos para la atención educativa inclusiva

    • El Diseño Universal para el Aprendizaje

    • Cómo incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ¿Qué son los ODS? - El tratamiento de los ODS en las situaciones de aprendizaje

    • Perspectiva de género: ¿Cómo integrar la perspectiva de género en las situaciones de aprendizaje según los nuevos currículos?

    • Estrategias y elementos para enriquecer las situaciones de aprendizaje (difusión, familias, recursos digitales, materiales diversos, previsión y solución de imprevistos, reflexión sobre la práctica…)

Preguntas frecuentes

¡Sí! Todos nuestros cursos, incluido este, están homologados como formación permanente del profesorado por la Universidad Católica de Ávila (puedes comprobarlo aquí). Tras completarlo recibirás un certificado oficial de la universidad válido para puntuar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma.

Puedes consultar en este enlace cuántos puntos te da el curso y cuántos necesitas realizar en tu comunidad autónoma para conseguir el máximo de puntos en el baremo de méritos de las oposiciones.

En el caso de los sexenios, es cada comunidad autónoma la que decide si acepta los cursos universitarios homologados como formación permanente del profesorado. Te recomendamos que lo consultes directamente con la Consejería de Educación de tu comunidad para salir de dudas, ya que nosotros no disponemos de esa información.

Si superas el curso con éxito, recibirás un certificado oficial de la Universidad Católica de Ávila que podrás presentar en el baremo de méritos de oposiciones docentes y concursos de traslados en cualquier comunidad autónoma. El certificado lo recibirás sin coste adicional, en tu correo electrónico aproximadamente 8 semanas después de la fecha de finalización de la edición en la que te has matriculado.

Para tramitar tu certificado oficial es necesario que nos envíes una copia en vigor de tu documento de identidad por ambas caras. No te preocupes, te la solicitaremos por email tras realizar tu matrícula.

En todos nuestros cursos, incluido este, se realiza una evaluación continua, por lo que no hay exámenes.

Durante el curso, realizarás diferentes tipos de actividades y contarás con un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de tutores y tutoras, quienes estarán disponibles para apoyarte y resolver las dudas que surjan. Además, tendrás acceso a un foro colaborativo donde podrás compartir tus experiencias y conocimientos con otros participantes, enriqueciendo el aprendizaje a través de discusiones sobre las tareas y temas del curso.

El curso es totalmente flexible, sin horarios fijos ni clases en vivo, lo que te permite avanzar a tu propio ritmo. Solo necesitas asegurarte de completar y entregar todas las actividades antes de la fecha de finalización de la edición en la que te matricules. De esta manera, tienes la flexibilidad de adaptar el curso a tu disponibilidad, siempre cumpliendo con las fechas establecidas.

Una vez finalizada la edición del curso, tendrás acceso de por vida tanto al campus virtual como a los contenidos del curso.

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