Ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos

educacion-docente-el-aprendizaje-basado-en-proyectos

Mucho hemos oído hablar sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, pero ¿sabemos realmente de qué se trata y cuáles son sus puntos fuertes?

Hoy queremos explicaros las ventajas que tiene este método de aprendizaje, en el que los alumnos son los que toman protagonismo en la acción educativa, teniendo que resolver situaciones a través de sus conocimientos, investigación, comunicación con sus compañeros y reflexión.

El objetivo principal de esta metodología de carácter colaborativo, es que los alumnos adquieran conocimientos y competencias clave mediante la elaboración de un proyecto que se les propone resolver en equipo.

Lo que permite el Aprendizaje Basado en Proyectos es:

  • Acercarse a la identidad de los alumnos y favorecer la construcción de la subjetividad.
  • Replantear la organización del currículo por áreas y la manera de plasmarlo en el tiempo y espacio escolar.
  • Tener en cuenta lo que sucede fuera de la escuela, las transformaciones sociales y los conocimientos.
  • Replantear la función de docente teniendo en cuenta un nuevo papel de guía y facilitador.
  • La construcción de la propia identidad, ya que lo que se estudia responde a cuestiones inquietantes para los alumnos y alumnas.
  • El trabajo de autodirección, de crítica, de inventiva, de toma de decisiones y de comunicación interpersonal en los alumnos.

El Aprendizaje Basado en Proyectos puede aplicarse a todas las áreas y temáticas, ya que es universal. Lo que sí que es importante, es encontrar un tema interesante y dinámico para el proyecto, que motive a los alumnos a desarrollarlo con la mejor actitud posible.
Trabajar por proyectos supone ayudar a interpretar la realidad que nos rodea. Una realidad compleja, llena de contrastes y a menudo, de interrogantes.

En julio estrenamos el nuevo curso de «Aprendizaje Basado en Proyectos», al que ya os podéis apuntar. Si queréis formaros más sobre esta metodología cada vez más importante, podéis matricularos para la siguiente convocatoria desde el portal web de Educación Docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *