Diabetes en la escuela

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La diabetes tipo 1 es una enfermedad que, aunque hoy no se cura, podemos controlarla con: inyecciones de insulina, controles de azúcar en sangre, una forma de comer saludable y equilibrada y ejercicio. Es una enfermedad autoinmune, en la que se deja de fabricar insulina por el páncreas.

educación-docente-diabetesLa insulina es necesaria para que nuestro cuerpo, utilice la glucosa que procede de los alimentos, actuando como una auténtica llave que permite el paso de la glucosa al interior de las células. Sin insulina nuestro cuerpo no puede sobrevivir.

Este tipo de diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica por lo que hay muchas posibilidades de que cada profesor tenga en su clase, a lo largo de su vida profesional, algún niño/a o adolescente con diabetes.

 

La punción capilar

educación-docente-diabetesLos niños/as necesitan hacerse controles de azúcar en sangre a lo largo del día y siempre antes de las comidas, por lo que alguno de estos controles se lo deberán hacer en horario escolar. Por eso, el colegio deberá facilitar la realización de estos controles.


Un control de azúcar en sangre (GLUCEMIA) se realiza pinchando el dedo para poder obtener una gotita de sangre, sangre que recogida en una tira especial es leída por un medidor de glucosa en unos pocos segundos.

 

Las hipoglucemias o “bajadas de azúcar”

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Esto sucede cuando los niveles de azúcar en sangre están bajos, por debajo de 60 mg/dl.

Los niños/as con niveles de azúcar bajos, pueden estar somnolientos, sudorosos, pálidos, irritables, mareados, con hambre…

El nivel de azúcar bajo hay que tratarlo inmediatamente dando alimentos con azúcar como: zumo, agua con azúcar, pastillas de glucosa. 

No dar chuches para corregir hipoglucemias.

Si sospecha que el niño/a está con azúcar bajo “no debe dejarlo nunca solo”.

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El comedor escolar

Los niños/as con diabetes pueden quedarse a comer en los comedores como sus compañeros. Sólo alguna vez vamos a hacer ligeras modificaciones en el menú para ajustar raciones de hidratos de carbono planificado. Existen pautas para que, manejando el pan y la fruta como comodín, se puedan acoplar día a día a los menús.

Los cuidadores del comedor deben vigilar lo que realmente comen, para evitar hipoglucemias o hiperglucemias.

 

Los días de deporte

educación-docente-diabetesLa diabetes no incapacita al niño/a para hacer actividades físicas o realizar excursiones como el resto de sus compañeros, pero sí que hay que REALIZARLO en condiciones adecuadas, y estas deben conocerlas el profesor responsable de la actividad, para dar algún alimento adicional antes o durante el tiempo que se realice si fuese necesario. 

Una sencilla regla es tomar 10-15 gr de hidratos de carbono por cada 30-40 minutos de ejercicio. El profesor de educación física debería guardar suplementos de azúcar para tratar hipoglucemias. La familia les proporcionará estos suplementos de glucosa.

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Integración del niño/a con diabetes

Se tiene que aprender a vivir con la diabetes. La educación diabetológica nos va a dar los conocimientos necesarios para poderlo hacer.

El papel de la escuela es decisivo. Para el niño/a es muy importante cómo manejan sus profesores todas las nuevas situaciones en el colegio.

El niño/a con diabetes es un alumno como los demás y como tal debe de ser tratado. Es fundamental el contacto e intercambio de información entre familias y docentes.



Texto elaborado por Mª Angeles Cardiel y Graciela Porres, educadoras en diabetes

 

Fuente:

http://www.freestylediabetes.es/diabetes-escuela

 

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