Aplicación de la Educación Visual y Plástica: herramientas innovadoras para las aulas

Pintura, papel, lápiz, cola, tijeras… Son solo algunas de la gran cantidad de herramientas y materiales que habitualmente tenemos en el aula de Educación Visual y Plástica. No obstante, la expansión de las nuevas tecnologías nos ha llevado a ampliar estas herramientas y a incorporar el ordenador, el ratón y las pantallas.

Fruto de esta evolución, alumnos y docentes pueden beneficiarse de nuevas oportunidades, ampliar la cantidad de recursos y explorar nuevas técnicas. Hoy te ofrecemos algunas herramientas innovadoras para las aulas de Educación Visual y Plástica. Ideas, enlaces y recursos interesantes para nuestros alumnos. ¿Te animas a descubrirlas? A continuación, una pequeña aproximación. 

La visualización de la producción artística 

Cualquier soporte tecnológico puede ser válido para la visualización de producciones artísticas. Estos recursos ya estaban disponibles antes, pero en tiempos de confinamiento, nos hemos encontrado con un montón de propuestas culturales en línea. Porque sí, las pantallas son un recurso fantástico para descubrir, investigar y contemplar numerosas obras de arte. 

Muchos museos ofrecen a sus visitantes la posibilidad de ver todo tipo de producciones artísticas a distancia y de hacerlo  través de imágenes de altísima calidad. Así, tenemos a nuestro alcance pintura, escultura, fotografía y cine, artes en las que no podríamos profundizar ni estando frente a las obras, físicamente en el museo. En nuestro país podemos visitar el Museo el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo Guggenheim Bilbao, etcétera.

En el ámbito internacional, también podemos hacer viajes a París, Amsterdam, Londres o Nueva York para contemplar, desde el aula, las más grandes obras de arte que ha dado la humanidad. Otra herramienta interesante es Google Arts & Culture, un espacio maravilloso en digital que recorre el arte y la cultura de todos los países del mundo y que nos ofrece un montón de actividades para crear, experimentar y descubrir infinidad de obras. Existe, además, la posibilidad de descargar obras cedidas por diferentes museos del mundo en una calidad altísima y propuestas para hacer en el aula o en casa. 

Nuevas herramientas, nuevas capacidades

La tecnología pone a nuestra disposición un montón de herramientas para completar las tradicionales en el proceso de creación artística. No hace falta decir que programas como Photoshop, Kira o Corel son de gran ayuda y apoyo para los procesos creativos en formato digital. Incluso para hacer animación. También lo son, evidentemente, todos los periféricos como tabletas o lápices, que pueden resultar imprescindibles para los profesionales. No en vano, son útiles para ganar rapidez, agilidad y calidad en sus creaciones. 

Contar con algunos de estos recursos en el aula puede contribuir a la adquisición de nuevas competencias por parte de los alumnos, que después pueden aprovechar en otras áreas. 

Recursos disponibles online 

La confluencia entre la Educación Visual y Plástica y las nuevas tecnologías es una realidad de la que docentes y alumnos son lo suficientemente conscientes. Tanto es así, que en las redes podemos encontrar un buen número de recursos para aprovechar. Aquí tenéis unos cuantos: 

Educacionplastica.net. Un espacio donde alumnos y docentes pueden compartir experiencia y conocimientos en el área de Educación Visual y Plástica. 

Plas-TIC. Un proyecto del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación para la estimulación de la expresión plástica. Para alumnos de Secundaria y Bachillerato. 

Espiral Cromàtica. Es una de las herramientas más interesantes que hemos encontrado: una biblioteca desde donde explorar contenidos relacionados con la Educación Visual y Plástica. Así, encontramos propuestas que van desde la Animación, el Cine y la TV, el Color y la Observación hasta la Fotografía, el Dibujo Técnico, el Dibujo Artístico, la Pintura o los Museos. También incluye recursos vinculados a las técnicas artísticas, portales educativos, conservación y restauración, entre muchos otros. 

Proyecto Primartis. Otro proyecto educativo que nos ha gustado mucho es este, dirigido a alumnos, docentes y familias en general. Está organizado a través de unidades didácticas, según el nivel educativo. 

Tiempo para crear, imaginar y reflexionar 

Como habéis visto, la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance es inmensa. No obstante, conviene poner de nuestra parte para que esta cantidad de información sea gestionada de una manera tranquila y razonada por parte de alumnos y docentes.

Tenemos en nuestras manos el encontrar herramientas, ponerlas a disposición de nuestros alumnos para que, además de consumir información, aprendan a reflexionar, imaginar y dar luz a los procesos creativos. Aprovechemos estas herramientas innovadoras para nutrirnos, trabajar la capacidad crítica y estética de los niños y continuar fomentando su curiosidad, motor de todos los procesos creativos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *