7 libros que rompen tópicos

EducacionDocente-Cursos-Formación

La literatura es (o puede ser, ¡si queremos!) una puerta abierta para la educación de los niños. Por eso, es importante que seleccionemos bien sus lecturas para alimentar su espíritu crítico y educarlos en los valores del respeto y la solidaridad. Hoy os queremos proponer 7 libros que rompen todo tipo de tópicos y estereotipos. ¿Os atrevéis?

  • El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, Werner Holzwarth. Es un cuento divertidísimo de un topo que quiere saber quién se le había hecho aquello en su cabeza. Aquello es una caca bien grande. Nosotros os recomendamos esta historia si tenéis ganas de pasar un buen rato juntos, riendo sin ningún tipo de tabú. Además, podéis aprovechar para hablar de todas las emociones negativas por las que pasa el topo (enrabiada, colérica, molesta…) y reconocer actitudes políticamente incorrectas de algunos animales.

  • Emigrantes, Shaun Tan. Esta propuesta es interesante por tres motivos: el primero, porque se trata de un cómic de género poco habitual en las aulas; el segundo, porque la recomendaríamos a alumnos de secundaria; el tercero, porque se trata de una historia que rompe tópicos sobre la inmigración. Un hombre se ve obligado a irse del país sin su familia y se encuentra, de golpe, en un lugar extrañísimo. ¿Somos capaces de imaginar qué siente un recién llegado en nuestra casa? ¿Y si fuéramos nosotros?

  • Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll. Poca cosa podemos añadir al clásico de Carroll que todavía no se haya dicho. Alicia tiene que recorrer un mundo lleno de criaturas extrañas y desafiar numerosos peligros. Se trata de un cuento donde la protagonista pone sobre la mesa todo su ingenio para defender sus derechos y el de aquellos que la rodean. La edición que os recomendamos es una delicia, ilustrada por Rebecca Dautremer, aunque podéis utilizar cualquiera de las muchas que se han editado hasta ahora. 

  • P de Papá, Isabel Minhos. Si buscábais un libro tierno, aquí lo tenéis. Algunos padres son capaces de transformarse en infinidad de cosas para cuidar a sus hijos. Este cuento rompe con el estereotipo de la madre como única cuidadora. En una sociedad moderna que avanza, hay padres que cumplen plenamente con su rol. 

  • Cuentos en verso para niños perversos, Roald Dahl. En un listado de libros contra los tópicos no puede faltar una referencia a nuestro querido y admirado Roald Dahl. Este libro incluye siete poemas que revisan cuentos clásicos y que otorgan a sus personajes caracteres completamente opuestos a los de las versiones originales. ¡No os lo podéis perder! 

  • Rosa caramelo, Adela Turín. Hay un gran número de propuestas que quieren romper con los estereotipos que hay sobre el género femenino. Rosa Caramelo es una propuesta muy original, en la que la Margarita, es la única elefantita del grupo que no consigue tener la piel de color rosa. Cuando sus progenitores deciden dejar de imponerle este aspecto, Margarita sabrá qué es la libertad.

  • La vida secreta de las mamás, Beatrice Masini. ¿Qué hacen las madre cuando salen de la escuela? ¿Van a comprar? ¿Hacen las camas? ¿Trabajan incasablemente delante de un ordenador? ¡Pues no! Las madres tienen una vida secreta en la que viven aventuras extraordinarias. Un libro que colabora en la tarea de ayudarnos a revelar misterios y que sin lugar a dudas, recomendaremos a todas las madres e hij@s del siglo XXI.

Y vosotros, ¿habéis descubierto algún libro original que rompa tópicos?

Explicadnos vuestros hallazgos, a continuación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *