6 claves para una dieta saludable

educación-docenteHoy 16 de octubre celebramos el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de concienciar a los pueblos del mundo sobre los problemas de la alimentación, la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

¿Sabías que hay 821 millones de personas en el mundo que pasan hambre, aunque se producen suficientes alimentos para todos? Según la FAO, un 45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición. El sobrepeso infantil continúa en aumento en muchos países.

¿Qué podemos hacer nosotros? Aportar nuestra granito de arena es posible. Una dieta saludable y racional puede ayudarnos a no malmeter alimentos y a disfrutar de una buena salud. Hoy te damos 6 claves para una dieta saludable.

 

  1. Aceite de oliva: el oro líquido

educación-docenteEmpezamos por uno de los ingredientes más preciados de la dieta mediterránea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 30 gramos diarios, o bien 3 cucharadas soperas, a personas que ya han superado la etapa de crecimiento.

 

  1. Frutas y verduras, cada día

educación-docenteLas frutas y verduras son una parte fundamental de cualquier dieta saludable. Consumir pocas se asocia a un riesgo elevado de enfermar. La OMS y la FAO recomiendan consumir más de 400 gramos cada día. Son una fuente rica en vitaminas, minerales, fibra y un montón de nutrientes saludables, como fitosteroles, flavonoides y otros antioxidantes.

 

  1. Cereales, granos integrales, tubérculos y legumbres

educación-docenteSe recomiendan cereales y derivados de grano entero o integrales: pan, arroz, pasta, maíz, mijo, espelta, quinoa… También legumbres (lentejas, garbanzos, judías…), patata y boniato. A evitar: cereales refinados.

 

  1. Carne, pescado, huevos y frutas secas

educación-docenteDe los alimentos proteicos, se recomienda pez blanco y azul, aves, huevos y frutas secas. Pero cuidado: hay que limitar la carne roja, los embutidos, las carnes procesadas y el queso.

 

  1. Agua y otras bebidas

educación-docenteEn una dieta saludable, el agua tiene que ser la bebida principal. Eso sí, esta se puede completar con infusiones y caldos vegetales bajos en sal. Hay que evitar el alcohol, las bebidas azucaradas y los zumos.

 

  1. ¡Sé activo!

educación-docente

Una vida activa es fundamental para complementar una dieta saludable. Si no tienes por costumbre hacer mucho deporte, que sepas que hay suficiente con 30 minutos de actividad física diaria, como salir a caminar a buen ritmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *