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La tecnología digital forma parte de nuestro día a día. Vemos a nuestros alumnos hacer uso a diario, han nacido y crecido con ella, pero ¿quiere decir esto que sean competentes digitales? ¿Qué podemos hacer nosotros como docentes para ayudarles a hacer un buen uso de esta tecnología? Y ¿cómo podemos usarla en beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Ante la realidad tecnológica que vivimos en nuestra sociedad actual, es necesario como docentes disponer de herramientas y recursos que permitan, ya no decidir si hacemos o no uso de la tecnología digital en el aula, sino de cómo podemos utilizarla para que sea efectiva y eficaz para conseguir los propósitos que queremos lograr con nuestro alumnado.

Por este motivo, esta formación pretende, mediante los tres bloques del curso, dar unas bases para poder usar la tecnología digital educativa a partir de los objetivos pedagógicos que perseguimos en el aula, utilizándose de la manera más adecuada y sabiendo elegir la herramienta digital que mejor se adapte a nuestras necesidades educativas.

Docentes de Cataluña: El curso Uso competente de la tecnologí­a digital en el aula puede contabilizar para acreditar perfil de competència digital docent, siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info. Estamos a la espera de la resolución del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

50,00€
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Características del curso

El curso se realiza de manera online a través de un campus virtual.

Tiene una duración de 30 horas estructuradas en 3 semanas, con un precio de 50€.

El horario lo marcas tú, puesto que puedes acceder al campus virtual y trabajar cuando lo necesites. Durante el curso se realiza una evaluación continuada con actividades autoevaluativas, intercambio de opiniones en los foros y un cuestionario final de satisfacción.

Para obtener el certificado con la calificación APTO es necesario realizar todas las tareas del curso satisfactoriamente.

Es un curso en proceso de reconocimiento por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya según la orden ENS/248/2012 por la cual se establece que el máximo de horas que se contabilizan tendrá que ser de 10h de formación no presencial a la semana.

Educación Docente ofrece convocatorias bimensuales de sus cursos reconocidos, excepto en agosto.


Objetivos

  • Incrementar el uso didáctico de las tecnologías en el aula y utilizar las herramientas TAC como medio facilitador de la enseñanza.
  • Facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje entre docentes y alumnado.
  • Permitir al docente reflexionar sobre qué uso se realiza en el aula de las herramientas digitales.
  • Fomentar el uso responsable de la tecnología digital en el aula.
  • Ayudar al docente a elegir la herramienta y/o recurso digital más adecuado para la consecución de cada objetivo pedagógico que se plantee alcanzar.
  • Contribuir al desarrollo de la competencia digital docente, incentivando la colaboración entre todas las partes que forman la comunidad educativa (docentes, alumnado y familias).
  • Dar a conocer diferentes posibilidades educativas que se ofrecen con el uso de herramientas digitales en el aula.
  • Desarrollar la creación de canales de comunicación y de colaboración entre las diferentes partes que forman la comunidad educativa.
  • Dar a conocer las diferentes licencias de uso y los derechos de autoría existentes para hacer uso responsable del contenido que podemos encontrar en la red.
  • Hacer conscientes al alumnado de la importancia de prepararse para ser ciudadanos digitales en un mundo cada vez más conectado globalmente.

Programa

1. Más allá del PowerPoint (pero mucho más allá) -> Una de las ventajas principales que nos ofrecen las herramientas digitales es la creación de contenido digital. Esta posibilidad nos habilita para crear contenido ad hoc a la realidad de nuestra aula, personalizando itinerarios de aprendizaje en función de las necesidades reales de nuestro alumnado. Sin embargo, sí es cierto que tenemos esta posibilidad, ¿cómo podemos elegir la herramienta y el recurso digital que mejor nos permita cumplir con los objetivos pedagógicos marcados?
En este módulo trabajaremos las principales posibilidades que tenemos para crear contenido digital (más allá del PowerPoint) e integrar y reelaborar contenidos creados por otros docentes.
Además, trabajaremos como el lenguaje de programación puede ayudar a crear escenarios educativos que permitan la consecución de objetivos pedagógicos de una manera más motivadora para el alumnado, además de ofrecerles la posibilidad de aprender este lenguaje.
Por último, trataremos la importancia de conocer los derechos de autoría y licencias de uso más comunes que podemos encontrarnos en Internet para concienciar a nuestro alumnado en el respeto al utilizar contenido creado por otras personas y también a cómo proteger sus contenidos para que otras personas los respeten.

2. La información es poder. -> Desde la llegada de Internet, el acceso a la información no depende de los horarios de las bibliotecas o de la enciclopedia que puedas tener en casa. Basta tener un dispositivo electrónico con conectividad para acceder a ella, pero ¿siempre encontramos la información que realmente buscamos? Y cuando la encontramos, ¿podemos garantizar que sea fiable? Y si es fiable, ¿donde podemos guardarla para cuando volvamos a necesitarla esté disponible?
En este módulo daremos recursos y estrategias para ser eficientes a la hora de buscar información y evaluarla con el objetivo de garantizar que esta información sea fiable. Además, daremos también estrategias para poder guardarla y organizarla con el fin de tenerla siempre disponible.

3. La comunicación mediante los entornos digitales. -> La llegada de la web 2.0 permitió que personas de diferentes puntos geográficos del mundo pudieran estar conectadas para intercambiar información de manera síncrona y/o asíncrona. La aparición de las redes sociales, blogs y chats contribuyeron a este hecho.
En este módulo, aprenderemos a aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las herramientas digitales para facilitar la comunicación en el ámbito educativo, ya sea para comunicarnos con nuestro alumnado mediante los entornos digitales, aprender de experiencias educativas llevadas a cabo por otros docentes o crear canales de comunicación entre el profesorado del centro, entre otros.
Además, trabajaremos la importancia que tiene disponer de una identidad digital positiva para nuestro alumnado y a ser respetuoso a la hora de comunicarnos mediante los entornos digitales para ser unos buenos ciudadanos digitales en este siglo XXI.