Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo, que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdura durante todo el ciclo vital.

Imágen del curso Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)
55
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Carlos Jiménez

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Carlos Jiménez

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Respuesta educativa al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)

El trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta dos áreas principales: la comunicación y la interacción social y en la flexibilidad cognitiva y conductual. Estas afectaciones son una manera diferente de percibir y comprender el mundo que les rodea.

Siguiendo el paradigma de una escuela inclusiva, la presencia de alumnado TEA en las aulas ha aumentado significativamente, uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene un diagnóstico de TEA. En este sentido, se hace evidente la necesidad de formación por parte de la comunidad educativa.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Comprender la concepción actual del TEA como trastorno dimensional y heterogéneo y entender las principales teorías explicativas.

  • Profundizar sobre el perfil cognitivo del alumnado con TEA para comprender su percepción y comprensión del entorno a nivel cognitivo, social y emocional.

  • Identificar y reconocer los principales signos de alerta del trastorno para cada etapa evolutiva.

  • Conocer el proceso diagnóstico y las principales pruebas que se utilizan para su detección, así como los principales modelos y programas de intervención para TEA.

  • Estrategias y recursos para cada etapa escolar, con el objetivo de facilitar la participación del alumnado TEA en las actividades escolares y en las relaciones sociales con sus iguales.

  • Pautas metodológicas para adaptar la organización, la gestión del aula y atender de forma óptima las necesidades educativas del alumnado con TEA.

  • Concienciar sobre la atención al acoso escolar y sensibilizar al grupo clase ante las diferencias y la riqueza de la diversidad.

  • Potenciar un buen uso de las TIC para la adquisición de aprendizajes y dar a conocer aplicaciones útiles para trabajar con el alumnado TEA.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Concepto, descripción y perfil cognitivo de TEA

    • ¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?: Definición y prevalencia - Dimensiones afectadas: criterios diagnósticos DSM-V 

    • Teorías explicativas de TEA: Teoría de la mente - Teoría del déficit en la coherencia central - Teoría del déficit en la función ejecutiva - Teoría de la intersubjectividad 

    • Manifestaciones y perfil cognitivo del alumnado TEA: Comunicación y lenguaje - Flexibilidad cognitiva y comportamental - Interacción social - Perfil psicológico y cognitivo

    • Detección: principales signos de alerta de TEA: Diagnóstico y pruebas de cribado - Modelos y programes de intervención 

    • Manifestaciones de TEA en les chicas 

  • Módulo 2. Estrategias de intervención en el aula

    • Necesidades educativas del alumnado TEA: Perfil NESE - Dificultades de acceso al currículo

    • Modalidades de escolarización y recursos para el alumnado TEA

    • Intervención educativa para el alumnado TEA: Respuesta educativa general a nivel de centri y aula - Soportes básicos para la enseñanza- aprendizaje

    • Respuesta educativa por etapas: Educación Infantil - Educación primaria - Educación secundaria

  • Módulo 3. Sensibilización, el patio y las TIC

    • Atención al acoso escolar: Sensibilización del grupo de iguales - Círculo de amigos - Aprendizaje cooperativo

    • Intervención en las horas del patio: El juego - Fomentar un espacio seguro

    • Las TIC en la intervención educativa del alumnado TEA: Aplicaciones para adquirir aprendizaje - Vulnerabilidad: uso responsable de las redes sociales

    • Relación escuela y familia 

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Sara

15 noviembre 2021

Me ha encantado el curso. Contenido teórico muy completo y bien estructurado. Gran cantidad y variedad de recursos muy útiles. Actividades prácticas. Apoyo de tutorías en todo momento. Muy recomendable para mejorar tu formación como docente. Sin duda, volveré a repetir!

Fuensanta

29 febrero 2024

Estoy muy contenta con el curso, ha sido en un tiempo corto pero con actividades prácticas donde he aprendido bastante.

Ángela

27 febrero 2024

El curso en general ha cumplido con mis expectativas El contenido muy bien elaborado, con casos prácticos, muchos recursos educativos que facilitan su comprensión La labor del tutor excelente , muy pendiente en la resolución de dudas y corrección actividades

Pili

25 febrero 2024

Excelente curso!! He podido compartir un montón de inquietudes y de necesidades sobre estos alumnos. El tutor genial y súper atento. Ya me he matriculado del siguiente curso.

Laura

25 febrero 2024

Este curso me ha enseñado mucho sobre como entender el TEA y me ha proporcionado nuevas herramientas para poder trabajar con este alumnado.

Dorayma

3 enero 2024

El curso me pareció sencillamente maravilloso. Personalmente él TEA es uno de los temas que más me apasiona ya que trabajo con niños/as con este trastorno y es fascinante la cantidad de recursos nuevos y estrategias así como pautas a seguir ante cada caso. Es de lo que más sé y sin embargo siento que he aprendido mucho más. Me encantó.

Cursos relacionados