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El objetivo principal del curso es acompañar al docente en el conocimiento de la metodología de ambientes apostando por los principios que caracterizan la escuela viva y activa y favoreciendo la creación de una educación innovadora y de calidad.

La finalidad del curso es concienciar sobre la necesidad de iniciar un cambio en la manera de hacer y sentir la educación para que la mirada al niño sea respetuosa e inclusiva y se favorezca el desarrollo global del alumnado.

El curso se inicia con la presentación de unas bases que permitan comenzar un proceso de innovación con el fin de abandonar el funcionamiento de la escuela tradicional y centrarse en el logro de los principios que caracteriza la escuela nueva gracias a los ambientes. Para entender con más detalle esta metodología, se dan a conocer sus principales inspiraciones e influencias pedagógicas, las cuales constituyen una base teórica imprescindible para entender y aplicar los ambientes en la práctica dentro de los centros educativos. También se muestran los aspectos clave para la creación de esta propuesta educativa y se pone énfasis en los agentes involucrados, la organización del tiempo, los espacios, los materiales y el mobiliario utilizado. Además, se pone especial atención en aspectos como el acompañamiento respetuoso, la pedagogía de la curiosidad, la libertad y el autoconocimiento para desarrollar un aprendizaje global centrado en los intereses y las necesidades reales del alumnado.
La belleza de acompañar en el crecimiento personal, de dejar ser y hacer desde una mirada respetuosa también tiene que verse reflejado en la programación didáctica y en el diseño de los ambientes creados. Por tanto, se comparten estrategias para la creación de los ambientes y para la planificación de una programación que tiene que permitir la observación y la reflexión para conseguir una mejora continua.
Finalmente, se tratan los momentos cotidianos y los diferentes tipos de ambientes para que el docente pueda impulsar sus propias propuestas gracias a todos los conocimientos alcanzados a lo largo del curso.

Docentes de Cataluña: El curso Los ambientes de aprendizaje como una nueva propuesta educativa contabiliza para acreditar el perfil de Metodologies amb enfocament globalitzat, siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info.

50,00€
Matricularme

Características del curso

El curso se realiza de manera online a través de un campus virtual.

Tiene una duración de 30 horas estructuradas en 3 semanas, con un precio de 50€.

El horario lo marcas tú, puesto que puedes acceder al campus virtual y trabajar cuando lo necesites. Durante el curso se realiza una evaluación continuada con actividades autoevaluativas, intercambio de opiniones en los foros y un cuestionario final de satisfacción.

Para obtener el certificado con la calificación APTO es necesario realizar todas las tareas del curso satisfactoriamente.

Es un curso reconocido por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya según la orden ENS/248/2012 por la cual se establece que el máximo de horas que se contabilizan tendrá que ser de 10h de formación no presencial a la semana.

Educación Docente ofrece convocatorias bimensuales de sus cursos reconocidos, excepto en agosto.


Objetivos

  • Conocer los principales conceptos del trabajo por ambientes para poder impartir docencia con esta metodología con enfoques globalizados.
  • Adquirir conciencia de la necesidad de repensar la educación actual mediante el desarrollo de metodologías innovadoras y activas que favorecen el crecimiento integral del alumnado.
  • Profundizar en el conocimiento de los ambientes a partir de un recorrido por las principales inspiraciones e influencias pedagógicas, para descubrir sus características principales y sus agentes involucrados.
  • Construir una base teórica y práctica para la creación de ambientes en centros educativos partiendo de una visión innovadora, globalizadora e inclusiva.
  • Revisar la planificación, la creación, el funcionamiento y la evaluación de los ambientes desde una mirada acogedora, de acompañamiento y respetuosa que potencie la visión de una escuela viva y activa.
  • Incorporar experiencias de centros educativos que emplean los ambientes como metodología de aprendizaje y recopilar materiales y propuestas para acercarse a una realidad educativa de calidad.

Programa

1. Repensar la educación actual -> El primer módulo pretende concienciar sobre la importancia del proceso innovador y la necesidad de avanzar y apostar por un cambio educativo que deje atrás la escuela tradicional y favorezca la creación de escuelas activas y vivas. Para ello se plantea el uso de los ambientes realizando un recorrido por sus principales inspiraciones e influencias pedagógicas, las cuales permitirán profundizar y entender las bases que fundamentan esta metodología para, posteriormente, ponerlas en funcionamiento.

2. Una propuesta de escuela viva y activa: Los ambientes -> El segundo módulo se centra en la presentación y profundización de los aspectos que son imprescindibles en la creación de la metodología de ambientes mediante el conocimiento de sus principios y características, del descubrimiento de la organización del espacio, del tiempo y los materiales y de sus agentes involucrados. Todo ello, desde una mirada globalizadora, acogedora, de acompañamiento y respetuosa que favorezca el crecimiento integral del alumnado y la atención a la diversidad.

3. Un día en la escuela: la realidad de los ambientes en los centros educativos -> El tercer módulo ofrece la oportunidad de sumergirse en la realidad y en la práctica de los ambientes dentro de la escuela y en el conocimiento de sus ventajas pedagógicas. Para ello se comparten las estrategias que favorecen la creación de esta metodología centrándose en la realización de la programación didáctica, en la presentación de los momentos cotidianos y en los rituales empleados en el centro educativo y en el diseño de diferentes tipos de ambientes. Todo ello, sin olvidar la actitud reflexiva y de observación que debe caracterizar la docencia para lograr una mejora constante que aporte al alumnado oportunidades de crecimiento desde la libertad, la responsabilidad y la curiosidad.