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El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global sobre las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que actualmente afecta a un 6-10% de la población escolar. Esta elevada prevalencia y la afectación que supone en el ámbito escolar, familiar y social de la persona, ha hecho del TDAH uno de los trastornos más estudiados en los últimos años, y aún en la actualidad, por la comunidad científica y educativa.
Las dificultades atencionales y de regulación emocional que presentan, provocan dificultades en el aprendizaje, el comportamiento y en las relaciones sociales y familiares, lo que convierte a un mayor riesgo de fracaso escolar y de afectaciones sociales y emocionales.

Por este motivo, la finalidad del curso es dar a conocer la naturaleza del trastorno, comprender las afectaciones que provoca en la vida diaria y concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil, ofreciendo pautas y estrategias de actuación directa al aula. Y de este modo, garantizar una atención adecuada y favorecer el éxito educativo de este alumnado.

Docentes de Cataluña: El curso Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH contabiliza para acreditar el perfil d’atenció a la diversitat de l'alumnat, siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info.

50,00€
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Características del curso

El curso se realiza de manera online a través de un campus virtual.

Tiene una duración de 30 horas estructuradas en 3 semanas, con un precio de 50€.

El horario lo marcas tú, puesto que puedes acceder al campus virtual y trabajar cuando lo necesites. Durante el curso se realiza una evaluación continuada con actividades autoevaluativas, intercambio de opiniones en los foros y un cuestionario final de satisfacción.

Para obtener el certificado con la calificación APTO es necesario realizar todas las tareas del curso satisfactoriamente.

Es un curso reconocido por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya según la orden ENS/248/2012 por la cual se establece que el máximo de horas que se contabilizan tendrá que ser de 10h de formación no presencial a la semana.

Educación Docente ofrece convocatorias bimensuales de sus cursos reconocidos, excepto en agosto.


Objetivos

  • Conocer las características nucleares del TDAH y la comorbilidad con otros trastornos.
  • Identificar las causas y la afectación neurobiológica del trastorno.
  • Profundizar sobre el modelo integrador del trastorno mediante la explicación de las dificultades en las funciones ejecutivas, el procesamiento temporal, la motivación y la activación hacia las tareas y la regulación emocional.
  • Concienciar y comprender las afectaciones que presenta el TDAH en la vida diaria y las diferentes manifestaciones según la etapa evolutiva.
  • Comprender el proceso diagnóstico y de evaluación del trastorno, diferenciando los subtipos diagnósticos (predominio inatento, hiperactivo-impulsivo o combinado).
  • Proporcionar pruebas estandarizadas para evaluar funciones cognitivas y psicológicas relacionadas con la afectación del TDAH.
  • Conocer y potenciar el tratamiento multimodal del trastorno en el ámbito farmacológico, psicológico y psicopedagógico.
  • Facilitar pautas y estrategias de intervención para mejorar el rendimiento académico, social y emocional de este alumnado.
  • Sensibilizar sobre la importancia de adaptar la organización y la gestión del aula para atender las necesidades educativas del alumnado con TDAH.

Programa

1. Concepto y características del TDAH. -> El primer módulo da a conocer la naturaleza del trastorno, sus principales afectaciones y la explicación científica de estas. En primer lugar, se define el trastorno, se explican sus síntomas nucleares (atención, hiperactividad e impulsividad) y se exponen las manifestaciones clínicas según las diferentes etapas evolutivas. En segundo lugar, se exponen las posibles causas y las afectaciones neurobiológicas que permiten dar una visión científica del trastorno. Por último, se explica en profundidad el modelo integrador del TDAH, el cual incorpora el conjunto de teorías explicativas del trastorno elaboradas hasta el momento, focalizando las dificultades del trastorno en cuatro ejes: funciones ejecutivas, procesamiento temporal, motivación y activación hacia las tareas , y regulación emocional.

2. Diagnóstico, evaluación y tratamiento del TDAH. -> El segundo módulo se centra en la explicación del proceso diagnóstico, la evaluación y el tratamiento del trastorno. Tiene el objetivo de dar a conocer los tres subtipos diagnósticos (predominio inatento, hiperactivo-impulsivo o combinado) y las características principales de cada uno, además de la comorbilidad presente con otros trastornos. También expone el proceso de evaluación a seguir y qué pruebas estandarizadas se pueden llevar a cabo para valorar diversas funciones cognitivas y psicológicas relacionadas con el TDAH. Por último, el módulo enfatiza en la necesidad de un tratamiento multimodal para la óptima atención del trastorno, teniendo en cuenta un tratamiento farmacológico, psicológico y psicopedagógico.

3. Respuesta educativa. Estrategias e intervención del TDAH. -> El tercer módulo del curso tiene la finalidad de concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de adaptar el ámbito educativo a las necesidades de apoyo específicas que necesita el alumnado con TDAH. Para ello, en primer lugar se exponen las dificultades habituales de este perfil en el ámbito global y académico, y la necesidad de una intervención educativa conjunta en el centro y en la escuela. En segundo lugar, se facilitan pautas y estrategias de intervención directa en el aula con relación a la planificación, organización, adecuación del espacio, control de agenda, evaluaciones, entre otros. También, se exponen herramientas directas para el alumnado, como la reeducación en autoinstrucciones para mejorar la ejecución de las tareas y los hábitos de estudio. Por último, el módulo proporciona pautas y estrategias concretas para cada dificultad de aprendizaje, para mejorar la motivación y autoestima de este alumnado y para la modificación y control conductual.

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