Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH

El trastorno por déficit de atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo y, a pesar de la impulsividad y la hiperactividad, no es un trastorno de conducta.

Imágen del curso Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH
50
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Cristina Vidal

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Estrategias de intervención para el alumnado con TDAH

El objetivo principal del curso es proporcionar a la comunidad educativa una visión global de las características, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se presenta la naturaleza del trastorno para comprender las afectaciones que provoca en la vida diaria, concienciar sobre las necesidades educativas específicas de este perfil y ofrecer pautas y estrategias de actuación directa en el aula. De esta manera garantizamos una atención adecuada y favorecemos el éxito educativo de este alumnado.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer las características nucleares del TDAH y la comorbilidad con otros trastornos.

  • Identificar las causas y la afectación neurobiológica del trastorno.

  • Profundizar en el modelo integrador del trastorno a través de la explicación de las dificultades en las funciones ejecutivas, el procesamiento temporal, la motivación y la activación hacia las tareas y la regulación emocional.

  • Ser consciente de las afectaciones del TDAH en la vida diaria y comprender las diferentes manifestaciones según la etapa evolutiva.

  • Comprender el proceso diagnóstico y de evaluación del trastorno y diferenciar los subtipos diagnósticos (predominio inatento, hiperactivo-impulsivo o combinado).

  • Proporcionar pruebas estandardizadas para evaluar las funciones cognitivas y psicológicas relacionadas con la afectación del TDAH.

  • Conocer y potenciar el tratamiento multimodal del trastorno en el ámbito farmacológico, psicológico y psicopedagógico.

  • Pautas y estrategias de intervención para mejorar el rendimiento académico, social y emocional de este alumnado.

  • Sensibilizarte ante la importancia de adaptar la organización y la gestión del aula para atender las necesidades educativas del alumnado con TDAH.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Concepto y características del TDAH

    • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Perfil de atención a la diversidad. NESE - Definición y síntomas nucleares - Prevalencia

    • Manifestaciones clínicas según la etapa evolutiva: Etapa infantil - Etapa escolar - Etapa secundaria o adolescente - Etapa adulta

    • Causas del TDAH: Genéticas - Ambientales

    • Neurobiología, TDAH y el cerebro: Regiones principales y funciones - Neurotransmisores implicados

    • Modelo integrador del TDAH: Funciones ejecutivas - Procesamiento temporal - Activación y motivación - Regulación emocional

  • Módulo 2. Diagnóstico, evaluación y tratamiento del TDAH

    • Evaluación del TDAH: Historia clínica - Exploración neuropsicológica

    • Diagnóstico del TDAH: Criterios diagnósticos del DSM-5

    • Detección y características del trastorno: Detección – Subtipos y características

    • Comorbilidad con otros trastornos: Trastornos del neurodesarrollo - Trastornos de aprendizaje - Trastornos de conducta - Trastornos afectivos

    • Tratamiento multimodal del TDAH: Farmacológico - Psicológico - Psicopedagógico

  • Módulo 3. Respuesta educativa. Estrategias e intervención del TDAH

    • Intervención educativa del TDAH: Plan de soporte individualizado (PI) - Intervención conjunta familia-centro educativo

    • Dificultades en el ámbito académico del alumnado con TDAH

    • Dificultades globales en el ámbito académico y adaptaciones metodológicas: Adaptaciones metodológicas para mejorar las dificultades globales - Pautas específicas para las tareas - Reeducación del alumnado: autoinstrucciones

    • Dificultades específicas de aprendizaje y estrategias de intervención en el aula: Estrategias para mejorar las dificultades específicas de aprendizaje

    • Motivación y autoestima

    • Técnicas de modificación y control conductual

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Sofía Crespo

15 noviembre 2021

Es el tercer curso que realizo con educación docente, me parecen cursos muy completos, con mucha flexibilidad ya que puedes acceder en cualquier momento al aula virtual, la atención por parte del tutor (he tenido una diferente por curso) es muy buena, atienden cualquier duda a través de la mensajería del aula virtual, en general muy contenta con los cursos que ofrecen y la atención respecto al alumnado. Ya he recibido el título del primer curso que realicé en septiembre, a la espera de los siguientes y con total seguridad de alguno más que realice, ya que como digo tengo muy buena experiencia con vosotros.

lidia

26 febrero 2024

Un curso fantástico con muy buenas iniciativas

Mercè Fargas

25 febrero 2024

Mi experiencia en el curso de estrategias de intervención para el alumnado con TDAH es excelente. En general, los cursos realizados en "Educación docente" me han sorprendido gratamente por su calidad en contenido y multitud de herramientas útiles por su aplicación directa. Pero este curso en particular tiene un material interactivo, vídeos, recomendaciones... que te facilita el aprendizaje en línea y potencia tu motivación durante el curso.

Natalia

25 febrero 2024

Ya he realizado varios cursos en Educación Docente, y sigo realizando porque disfruto y aprendo mucho haciéndolos. Sus contenidos, videos...son tan amenos e interesantes que hacen que el aprendizaje sea más satisfactorio. En este curso, he podido comprender y aprender en que consiste el TDAH y estrategias de intervención para este tipo de alumnado.

Soraya

26 octubre 2023

Llevo 3 cursos y ya estoy matriculada en el siguiente que comienza el día 2 de noviembre. Me encantan estoy enganchada porque a parte de aprender l@s tutor@s son una maravilla.

Patricia

24 octubre 2023

Curso para aprender de verdad, no solo para conseguir puntos. Es el segundo curso que realizo con ellos y no falla, si realmente lo que buscas es aprender sobre algo, invierte en estos cursos!!!

Cursos relacionados