Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Podéis ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuáis navegando estáis aceptando su uso. De acuerdo | Más información

El objetivo principal del curso es dotar al docente de estrategias para hacer del patio un espacio educativo adecuado e impulsar su uso, no solo en el tiempo de ocio, sino también en la práctica didáctica a través del juego.

La finalidad del curso consiste en acercar una mirada innovadora sobre el patio a las instituciones escolares, dotando al docente de herramientas y de recursos para su uso durante el tiempo escolar.

Se realiza una definición sobre el concepto de juego y sobre sus características para entender su importancia en el trabajo en los centros educativos. Se profundiza en la idea de trabajar en las escuelas, en el espacio exterior, es decir, fuera de las aulas ordinarias.

También se proporcionan herramientas y recursos para organizar y gestionar el patio escolar según la etapa educativa y las necesidades de los niños, teniendo en cuenta cuál es el material y mobiliario adecuado para cada caso.

Se diferencia entre los términos de juego libre y de juego dirigido y se incide en su importancia del espacio patio, teniendo en cuenta la coeducación y el papel que debe tener el docente.

En el último módulo se ofrece un amplio abanico de recursos y de actividades para realizar en el patio según la etapa educativa y sus características. Además, se proporcionan ejemplos de escuelas reales para acercar a los docentes a esta mirada sobre el espacio patio.

50,00€
Matricularme

Características del curso

El curso se realiza de manera online a través de un campus virtual.

Tiene una duración de 30 horas estructuradas en 3 semanas, con un precio de 50€.

El horario lo marcas tú, puesto que puedes acceder al campus virtual y trabajar cuando lo necesites. Durante el curso se realiza una evaluación continuada con actividades autoevaluativas, intercambio de opiniones en los foros y un cuestionario final de satisfacción.

Para obtener el certificado con la calificación APTO es necesario realizar todas las tareas del curso satisfactoriamente.

Es un curso en proceso de reconocimiento por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya según la orden ENS/248/2012 por la cual se establece que el máximo de horas que se contabilizan tendrá que ser de 10h de formación no presencial a la semana.

Educación Docente ofrece convocatorias bimensuales de sus cursos reconocidos, excepto en agosto.


Objetivos

  • Tomar conciencia de la importancia y de la necesidad de aprender mediante el juego y el aprendizaje significativo.
  • Tener criterio para seleccionar el mobiliario y los materiales adecuados para trabajar y jugar en el exterior.
  • Construir una base para la creación del espacio patio de los centros educativos, teniendo en cuenta las necesidades de los niños.
  • Proporcionar herramientas y recursos que faciliten la educación en el espacio exterior y los juegos en el patio.
  • Dotar al docente de conocimientos para fomentar una transformación en el patio del centro incorporando experiencias de escuelas donde el patio es un espacio de aprendizaje, y así poder acercarse a esta forma de trabajar.

Programa

1. El juego y el espacio exterior de la escuela. -> El primer módulo trabaja el concepto del juego a través de sus características, tipos y funciones, para entender la importancia de trabajar con el juego en los centros educativos. Se acentúa la importancia de la educación en el exterior y del aprendizaje significativo fuera del aula proporcionando ejemplos de escuelas reales. Se proporcionan las bases para organizar y gestionar el patio escolar de una manera adecuada y adaptada a la edad del alumnado.

2. Espacio exterior y aprendizaje. -> El segundo módulo ofrece propuestas curriculares para trabajar en el espacio patio en las diferentes etapas educativas, teniendo en cuenta las áreas de educación infantil y los ámbitos de educación primaria y educación secundaria. Se profundiza en los términos de juego libre y de juegos dirigidos dentro del marco escolar para entender su importancia y sus diferencias. Se trabaja el concepto de coeducación y su influencia en la escuela, y se dan herramientas y estrategias a los docentes para gestionar el espacio patio.

3. Propuestas educativas para el espacio exterior. -> Este último módulo tiene la finalidad de ofrecer un amplio abanico de recursos y ejemplos de actividades para trabajar en el exterior en las diferentes etapas educativas. Para ello se tienen en cuenta las necesidades y los intereses de la etapa y del momento evolutivo del alumnado.

;