Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. De acuerdo | Más información

Trabajar la atención a la diversidad a través de las inteligencias múltiples

Desarrollar la competencia de aprender aprender en el aula Trabajar la atención a la diversidad a través de las inteligencias múltiples


En este curso queremos trabajar las inteligencias múltiples ya que los estilos de aprendizaje predominantes del alumnado pueden interferir en los procesos para aprender. Por este motivo, este curso pretende proporcionar una serie de indicadores que permitan conocer las bases teóricas y los objetivos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, detectar la diversidad de inteligencias en el aula y proporcionar recursos y estrategias para diseñar planes de trabajo que atiendan la diversidad de inteligencias.

Docentes de Cataluña: El curso Trabajar la atención a la diversidad a través de las inteligencias múltiples contabiliza para acreditar el perfil d’atenció a la diversitat de l'alumnat, siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info.


Características del curso

El curso tiene una duración de 30 horas estructurado en tres módulos, un módulo semanal, de 10 horas cada uno. Cada semana se abre un módulo por lo que el alumno puede organizar su tiempo y trabajar a su ritmo.

El alumno tiene un papel activo durante el desarrollo de la actividad formativa ya que es obligatoria su participación en los foros para poder compartir conocimientos y experiencias, al igual que el desarrollo de las actividades planteadas.

Durante el desarrollo de la actividad formativa, el alumno deberá crear materiales que serán de aplicación directa en su práctica educativa y que se compartirán en foros creados con esta intención.

El papel del tutor es de guía y orientador durante toda la actividad formativa mediante la dinamización de los foros, corrección de las actividades, resolución de dudas, etc.


Programa

Módulo 1: La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Se introduce el significado de la inteligencia desde el punto de vista de Gardner, el autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, y se establecen las bases teóricas que nos permiten comprender su visión de la inteligencia. Así mismo, veremos su propuesta de un nuevo modelo educativo que permite atender las 8 inteligencias múltiples de forma simultánea: espacial, naturalista, lingüística verbal, corporal-cinésica, lógica-matemática, intrapersonal, interpersonal y musical.

Módulo 2: Detección y evaluación de las inteligencias múltiples.

Se hablará explícitamente de las características y de cómo se manifiestan las 8 inteligencias que describe Gardner. La finalidad es ofrecer al profesorado indicadores que ayuden a reconocer la diversidad de inteligencias en el aula. Así mismo, se hablará explícitamente de los rasgos característicos de estos atendiendo la etapa del desarrollo. Por otro lado, se detalla el modelo de evaluación auténtico que propone Gardner por tal de facilitar la tarea de detección de las inteligencias en el aula.

Módulo 3: Estrategias educativas para el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Se proporcionan estrategias psicoeducativas que permiten atender a la diversidad de inteligencias. Por un lado, se ofrecen planes de trabajo que permitan trabajar cada una de las inteligencias. Por otro lado, también se ofrecen estrategias de actuación teniendo presente la etapa de desarrollo. Por último, se ofrecen propuestas de trabajo que permiten trabajar las inteligencias múltiples de forma simultánea en las diferentes áreas del currículo escolar.

Objetivos

  • Formar para impartir docencia con metodologías de trabajo para proyectos o metodologías con enfoques globalizados, trabajando las inteligencias múltiples, para favorecer unas condiciones de aprendizaje que desarrollen e impulsen el aprendizaje competencial en todos los niveles.

  • Impartir la docencia y llevar a cabo la atención directa con metodologías en el aula que se consideren más idóneas para atender la diversidad de los alumnos, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples y favoreciendo la participación de los alumnos con necesidades específicas de soporte educativo.

  • Acercarnos al significado de la inteligencia según el autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y conocer las bases epistemológicas de la misma.

  • Conocer detalladamente las características de cada una de las inteligencias que permitan detectar la diversidad de inteligencias dentro del aula.

  • Conocer los métodos de evaluación que permitan detectar las inteligencias múltiples en el aula.
  • Proporcionar herramientas y recursos de enseñanza y aprendizaje teniendo presente la diversidad de inteligencias del alumnado.

Precio del curso: 120€   40€

Cursos

 

Matricúlate

Dirección

  • Dirección: C/ Alemanya, 100
    Sabadell
  • Email: educaciondocente@educaciondocente.es
  • Aula virtual: aulavirtual.educaciondocente.es
  • Teléfono: 93 222 70 89
    De lunes a viernes de 9 a 15 horas
<