Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Podéis ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuáis navegando estáis aceptando su uso. De acuerdo | Más información

En este curso se trabaja la robótica educativa y la programación para niños de educación infantil y ciclo inicial de primaria, introduciendo el Pensamiento Computacional y ofreciendo actividades y recursos para trabajar en el aula.

Se trabajan las bases conceptuales y la historia del Pensamiento Computacional, la robótica educativa y la programación, así como diferentes dinámicas educativas para introducirlo en educación infantil y ciclo inicial de primaria. También se recogen recursos y procedimientos para poderlo adaptar según la etapa educativa y la diversidad del aula. Además, se proponen posibles indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del Pensamiento Computacional y a la vez competencias transversales y organizativas.

A través de la presentación de diferentes metodologías de trabajo y ejemplos de actividades, los docentes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en este curso, creando las adaptaciones pertinentes para cubrir las necesidades del grupo.

Docentes de Cataluña: El curso Robótica y Programación en educación infantil y en el ciclo inicial de primaria contabiliza para acreditar el perfil de competencia digital docent, siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info.

40,00€
Matricularme

Características del curso

El curso se realiza de manera online a través de un campus virtual.

Tiene una duración de 30 horas estructuradas en 3 semanas, con un precio de 40€.

El horario lo marcas tú, puesto que puedes acceder al campus virtual y trabajar cuando lo necesites. Durante el curso se realiza una evaluación continuada con actividades autoavaluatives, intercambio de opiniones en los foros y un cuestionario final de satisfacción.

Para obtener el certificado con la calificación APTO es necesario realizar todas las tareas del curso satisfactoriamente.

Es un curso reconocido por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya según la orden ENS/248/2012 por la cual se establece que el máximo de horas que se contabilizan tendrá que ser de 10h de formación no presencial a la semana.

Educación Docente ofrece convocatorias bimensuales de sus cursos reconocidos, excepto en agosto.


Las próximas ediciones del curso son:




Objetivos

  • Conocer el concepto de Pensamiento Computacional, robótica educativa y programación.
  • Aportar conocimientos y herramientas a los docentes para saber cómo introducir la robótica educativa y la programación en el aula.
  • Proporcionar ejemplos para trabajar la robótica educativa y la programación en el aula de los ciclos medio y superior de primaria.
  • Crear un espacio de colaboración, reflexión y divulgación para el aprendizaje de competencias en el ámbito digital en la escuela.

Programa

1. El Pensamiento Computacional (PC), la robótica educativa y la programación. -> Concepto y características del Pensamiento Computacional ligado a la robótica educativa y la programación. Se realizará una introducción y aplicación del Pensamiento Computacional en los ciclos medio y superior de primaria. Se trabajará PC sin dispositivos ni robots, PC con dispositivos y sin robots y PC con robots y/o dispositivos.

2. Robótica educativa y programación en el aula de los ciclos medio y superior de primaria. -> Se trabaja cómo gestionar la diversidad del aula, analizando las características de la etapa y del alumno como sujeto activo y potenciando la autonomía de pensamiento y acción y la gestión del error.
Dentro de las metodologías, se analiza el rol del docente, el trabajo en equipo (individual y colectivo) y la gestión del tiempo y recursos.
Se trabaja la robótica educativa y la programación como herramienta de aprendizaje y los indicadores de evaluación, aportando recursos sobre el Pensamiento Computacional.

3. Actividades y recursos. -> En este módulo se realizará una introducción general de las dos etapas y se ofrecerán recursos para el ciclo medio de primaria: 3º y 4º, y para el ciclo superior de primaria: 5º y 6º.

;