Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. De acuerdo | Más información

Robótica y Programación en los ciclos medio y superior de primaria

Robótica y Programación en los ciclos medio y superior de primaria Robótica y Programación en los ciclos medio y superior de primaria


Este curso tiene como finalidad acercar a los docentes las herramientas y metodologías propias para introducir el Pensamiento Computacional como recurso educativo en el aula.

Se trabajan los diferentes conceptos y la historia del Pensamiento Computacional, la robótica educativa y la programación, así como diferentes dinámicas educativas para introducir estos conceptos en los ciclos medio y superior de primaria. También consta de un conjunto de recursos y metodologías para poder implementarlo según la etapa educativa y la diversidad del aula. Además, se proponen posibles indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del Pensamiento Computacional y a la vez competencias transversales y organizativas.

A través de la presentación de diferentes metodologías de trabajo y ejemplos de actividades, los docentes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos en este curso, creando las adaptaciones pertinentes para cubrir las necesidades del grupo.

Docentes de Cataluña: El curso Robótica y Programación en los ciclos medio y superior de primaria contabiliza para acreditar el perfil de competència digital docent, siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info.


Características del curso

El curso tiene una duración de 30 horas estructurado en tres módulos, un módulo semanal, de 10 horas cada uno. Cada semana se abre un módulo por lo que el alumno puede organizar su tiempo y trabajar a su ritmo.

El alumno tiene un papel activo durante el desarrollo de la actividad formativa ya que es obligatoria su participación en los foros para poder compartir conocimientos y experiencias, al igual que el desarrollo de las actividades planteadas.

Durante el desarrollo de la actividad formativa, el alumno deberá crear materiales que serán de aplicación directa en su práctica educativa y que se compartirán en foros creados con esta intención.

El papel del tutor es de guía y orientador durante toda la actividad formativa mediante la dinamización de los foros, corrección de las actividades, resolución de dudas, etc.


Programa

Módulo 1. El Pensamiento Computacional (PC), la robótica educativa y la programación

Concepto y características del Pensamiento Computacional ligado a la robótica educativa y la programación. Se realizará una introducción y aplicación del Pensamiento Computacional en los ciclos medio y superior de primaria. Se trabajará PC sin dispositivos ni robots, PC con dispositivos y sin robots y PC con robots y/o dispositivos.

Módulo 2. Robótica educativa y programación en el aula de los ciclos medio y superior de primaria

Se trabaja cómo gestionar la diversidad del aula, analizando las características de la etapa y del alumno como sujeto activo y potenciando la autonomía de pensamiento y acción y la gestión del error.
Dentro de las metodologías, se analiza el rol del docente, el trabajo en equipo (individual y colectivo) y la gestión del tiempo y recursos.
Se trabaja la robótica educativa y la programación como herramienta de aprendizaje y los indicadores de evaluación, aportando recursos sobre el Pensamiento Computacional.

Módulo 3. Actividades y recursos

En este módulo se realizará una introducción general de las dos etapas y se ofrecerán recursos para el ciclo medio de primaria: 3º y 4º, y para el ciclo superior de primaria: 5º y 6º.

Objetivos

  • Conocer el concepto de Pensamiento Computacional, robótica educativa y programación.

  • Aportar conocimientos y herramientas a los docentes para saber cómo introducir la robótica educativa y la programación en el aula.

  • Proporcionar ejemplos para trabajar la robótica educativa y la programación en el aula de los ciclos medio y superior de primaria.

  • Crear un espacio de colaboración, reflexión y divulgación para el aprendizaje de competencias en el ámbito digital en la escuela.

Precio del curso: 40€

Cursos

 

Matricúlate

Dirección

  • Dirección: C/ Alemanya, 100
    Sabadell
  • Email: educaciondocente@educaciondocente.es
  • Aula virtual: aulavirtual.educaciondocente.es
  • Teléfono: 93 222 70 89
    De lunes a viernes de 9 a 15 horas
<