Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Robótica y Programación en los ciclos medio y superior de primaria

Se trabaja la programación y la robótica a través del juego aprovechando la motivación personal y la curiosidad innata de los chicos y las chicas para conseguir un aprendizaje más significativo.

4.2

Imágen del curso Robótica y Programación en los ciclos medio y superior de primaria
50
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Primaria

  • Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 30 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Ed. Primaria

  • Tutorizado por Domingo Rodríguez Ortega

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Robótica y Programación en los ciclos medio y superior de primaria

Este curso tiene como finalidad acercar al personal docente las herramientas y las metodologías propias para introducir el pensamiento computacional como recurso educativo en el aula.

Se trabajan los conceptos y la historia del pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación, así como diferentes dinámicas educativas para introducirlo en los ciclos medio y superior de primaria. También consta de una recopilación de recursos y metodologías y se proponen indicadores de evaluación para valorar aspectos propios del pensamiento computacional y a la vez competencias transversales y organizativas.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer el concepto de pensamiento computacional, robótica educativa y programación.

  • Obtener conocimientos y herramientas para que los docentes sepan cómo introducir la robótica educativa y la programación en el aula.

  • Ejemplos para trabajar la robótica educativa y la programación en el aula de los ciclos medio y superior de primaria.

  • Crear un espacio de colaboración, reflexión y divulgación para el aprendizaje de competencias en el ámbito digital en la escuela.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. El pensamiento computacional (PC), la robótica educativa y la programación

    • Introducción y aplicación del pensamiento computacional en los ciclos medio y superior de primaria: PC sin dispositivos ni robots - PC con dispositivos y sin robots - PC con robots o dispositivos

    • El pensamiento computacional (PC), la robótica educativa y la programación: El concepto de pensamiento computacional. Tecnología, informática o educación

    • Características del pensamiento computacional ligado a la robótica educativa y a la programación

  • Módulo 2. Robótica educativa y programación en los ciclos medio y superior de primaria

    • El aula: Cómo gestionar la diversidad - Características de la etapa - El alumno como sujeto activo - Gestión del error - Criterios didácticos

    • Metodologías: El rol del personal docente - Trabajo individual, en equipo y en gran grupo - Gestión del tiempo y los recursos

    • Indicadores de evaluación

  • Módulo 3. Actividades y recursos

    • Ciclo medio de educación primaria: 3.r curso de educación primaria – 4.º curso de educación primaria

    • Ciclo superior de educación primaria: 5.º curso de educación primaria – 6.º curso de educación primaria

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Isabel

25 enero 2023

Curso genial para primera toma de contacto con el tema. Buen material, muchos recursos y enlaces a páginas, juegos y kits imprimibles para poner en práctica la robótica y la programación en el aula. El tutor, muy amable y corrige todas las actividades incluyendo comentarios si es necesario.

Carmen

21 noviembre 2022

¡Un curso estupendo! He aprendido mucho sobre cómo poner en práctica la programación y robótica en el aula y además ahora tengo una gran lista de recursos y posibilidades para usar.

Isabel

22 julio 2022

Curso genial para primera toma de contacto con el tema. Buen material, muchos recursos y enlaces a páginas, juegos y kits imprimibles para poner en práctica la robótica y la programación en el aula. El tutor, muy amable y corrige todas las actividades incluyendo comentarios si es necesario.

Cursos relacionados