Características del curso
El curso tiene una duración de 30 horas estructurado en tres módulos, un módulo semanal, de 10 horas cada uno. Cada semana se abre un módulo por lo que el alumno puede organizar su tiempo y trabajar a su ritmo.
El alumno tiene un papel activo durante el desarrollo de la actividad formativa ya que es obligatoria su participación en los foros para poder compartir conocimientos y experiencias, al igual que el desarrollo de las actividades planteadas.
Durante el desarrollo de la actividad formativa, el alumno deberá crear materiales que serán de aplicación directa en su práctica educativa y que se compartirán en foros creados con esta intención.
El papel del tutor es de guía y orientador durante toda la actividad formativa mediante la dinamización de los foros, corrección de las actividades, resolución de dudas, etc.
Programa
Módulo 1:
se trabaja la acción tutorial, a partir de la idea de que ser maestro/a no es solo transmitir conocimientos y enseñar procedimientos sino que es un proceso continuo que tiene por objetivo el desarrollo integral del
alumno/a. También se exponen los objetivos y las funciones de la tutoría, como por ejemplo, atender las dificultades del aprendizaje de los alumnos o facilitar la integración de los alumnos en el aula y el centro. El tutor puede
realizar diversos tipos de tutoría y se trabajan cuáles son. Y para acabar, se explica qué es el plan de acción tutorial, para qué sirve y como se tiene que utilizar.
Módulo 2:
El tutor tiene que relacionarse dentro y fuera del aula, es decir, que tiene que relacionarse con los alumnos/as pero, también, con sus familias, con el resto del equipo docente y profesionales del ámbito
educativo. Como el tutor es el principal responsable de educar al alumno, en este módulo explicaremos cuales son las relaciones que el tutor tiene que mantener para ayudar y conseguir el desarrollo del alumno/a.
Módulo 3:
El tutor en el aula tiene que trabajar muchos aspectos con los alumnos como la acogida, los hábitos y las normas de convivencia, las dinámicas de grupo, las emociones o la resolución de conflictos. Todos estos aspectos se pueden trabajar a través de actividades. En este módulo,
además de explicar estos aspectos, también se proporcionaran ejemplos de actividades para trabajarlo.