Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. De acuerdo | Más información

Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje

Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje


El objetivo principal de este curso es dar a conocer las características que presenta un sistema educativo inclusivo, ofrecer cuáles son las medidas y apoyos de atención a la diversidad disponibles para aplicar en el aula y en el centro, y la explicación de los diferentes perfiles de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) con las pautas y estrategias para facilitar la detección e intervención educativa.

Permite conocer y aclarar conceptos sobre la inclusión educativa, la normativa actual y tiene el objetivo de fomentar valores, actitudes y compromisos para conseguir concepciones y prácticas más inclusivas en los centros educativos. Conseguir reducir las barreras de aprendizaje y participación del alumnado y garantizar el acceso al aprendizaje.

Se proporciona la clasificación actual de los perfiles NEAE y una explicación exhaustiva de las medidas, soportes y metodologías que disponemos para atender las necesidades educativas del alumnado desde un paradigma inclusivo.

Por último, se ofrece el concepto de Trastorno Específico del Aprendizaje y se exponen los principales trastornos especificando las características, señales de alerta para su detección y, pautas y estrategias para una correcta intervención educativa.

Docentes de Cataluña: El curso Inclusión educativa y trastornos de aprendizaje contabiliza para acreditar el perfil d’atenció a la diversitat de l'alumnat, siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info.


Características del curso

El curso tiene una duración de 30 horas estructurado en tres módulos, un módulo semanal, de 10 horas cada uno. Cada semana se abre un módulo por lo que el alumno puede organizar su tiempo y trabajar a su ritmo.

El alumno tiene un papel activo durante el desarrollo de la actividad formativa ya que es obligatoria su participación en los foros para poder compartir conocimientos y experiencias, al igual que el desarrollo de las actividades planteadas.

Durante el desarrollo de la actividad formativa, el alumno deberá crear materiales que serán de aplicación directa en su práctica educativa y que se compartirán en foros creados con esta intención.

El papel del tutor es de guía y orientador durante toda la actividad formativa mediante la dinamización de los foros, corrección de las actividades, resolución de dudas, etc.


Programa

Módulo 1: Un Sistema Educativo Inclusivo

Este primer módulo quiere dar a conocer la normativa y las características del nuevo paradigma educativo. Un paradigma que fomenta políticas, culturas y prácticas inclusivas con el objetivo de garantizar una atención educativa inclusiva y de calidad para todo el alumnado. Se expone la evolución del concepto de educación especial hasta la concepción actual, proporcionando el marco normativo vigente. También se dan a conocer los principales agentes educativos y, los servicios y entidades de apoyo que proporcionan recursos y colaboran en la atención del alumnado con necesidades educativas. Por último, hace hincapié en la necesidad de una actitud cooperativa y comprendida por parte de toda la comunidad educativa, fomentando la participación de las familias y la apertura al entorno.

Módulo 2: Medidas y soportes para la atención educativa

Este segundo módulo presenta los diferentes perfiles que se incluyen en el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) e informa del proceso de evaluación psicopedagógica, el encargado y la información requerida, realizada al alumnado con necesidades educativas. Seguidamente, presenta las medidas y apoyos de atención a la diversidad (universales, adicionales e intensivos), la explicación de diferentes metodologías inclusivas para implementar en el aula y la exposición del modelo DUA, un modelo universal del aprendizaje que permite diseñar currículos flexibles y universales, accesibles para todo el alumnado. Por último, se presenta el Plan de Apoyo Individualizado, documento de planificación de medidas, apoyos y actuaciones que recoge una propuesta curricular individualizada y adaptada al alumnado.

Módulo 3: Los Trastornos de Aprendizaje

En este tercer módulo se define el concepto de Trastorno específico del aprendizaje y se presentan los criterios diagnósticos, según el manual DSM-V, para diagnosticar el trastorno y concretar las diferentes dificultades. A continuación, se expone una introducción a los Trastornos de Aprendizaje (TA) y sus comorbilidades. Además, se concretan los tres puntos básicos de intervención por los TA (Psicoeducación, reeducaciones y acomodaciones). Finalmente, se presentan los TA más frecuentes en las aulas concretando las características principales del trastorno, los indicadores para su detección y las pautas para la intervención en el aula (actividades, acomodaciones y materiales). Los TA expuestos son: Dislexia, Discalculia, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), TDAH y TEA.

Objetivos

  • Conocer las características de un sistema educativo inclusivo.

  • Proporcionar un abanico de medidas y apoyos disponibles para atender la diversidad en el contexto de centro.

  • Promover la utilización de metodologías inclusivas en el aula con el fin de mejorar la atención a la diversidad.

  • Favorecer la participación y colaboración de toda la comunidad educativa en la organización de recursos y actuaciones del centro.

  • Facilitar la detección temprana de los Trastornos de Aprendizaje.
  • Colaborar en el diseño de intervención y seguimiento de los alumnos con necesidades educativas.
  • Aplicar estrategias y pautas específicas a nivel individual y de aula, para atender a los Trastornos de Aprendizaje más frecuentes.

Precio del curso: 40€

Cursos

 

Matricúlate

Dirección

  • Dirección: C/ Alemanya, 100
    Sabadell
  • Email: educaciondocente@educaciondocente.es
  • Aula virtual: aulavirtual.educaciondocente.es
  • Teléfono: 93 222 70 89
    De lunes a viernes de 9 a 15 horas
<