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Evaluar para aprender

Evaluar para aprender Evaluar para aprender


El objetivo principal de este curso es poner las bases teóricas de la tarea evaluativa, reflexionando sobre las distintas partes que la componen y su importancia. Durante el curso se darán herramientas para redactar objetivos, criterios e indicadores de evaluación, y se reflexionará sobre el papel que tiene el docente como agente evaluador.

También se presentarán diferentes herramientas evaluativas. En este caso, se incidirá en la utilización de rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas, dando especial importancia al diseño y la aplicación de estas.

A través del marco teórico y de diferentes recursos y actividades, los docentes obtendrán herramientas para diseñar y aplicar sus propias rúbricas, carpetas de aprendizaje y dianas. Además de reflexionar sobre las estrategias que favorecen el aprendizaje.


Características del curso

El curso tiene una duración de 30 horas estructurado en tres módulos, un módulo semanal, de 10 horas cada uno. Cada semana se abre un módulo por lo que el alumno puede organizar su tiempo y trabajar a su ritmo.

El alumno tiene un papel activo durante el desarrollo de la actividad formativa ya que es obligatoria su participación en los foros para poder compartir conocimientos y experiencias, al igual que el desarrollo de las actividades planteadas.

Durante el desarrollo de la actividad formativa, el alumno deberá crear materiales que serán de aplicación directa en su práctica educativa y que se compartirán en foros creados con esta intención.

El papel del tutor es de guía y orientador durante toda la actividad formativa mediante la dinamización de los foros, corrección de las actividades, resolución de dudas, etc.


Programa

Módulo 1. Marco teórico

Este primer módulo quiere poner las bases teóricas de la evaluación para, a partir de ahí, plantearnos preguntas y obtener respuestas.
Se define el objetivo de la evaluación y los diferentes tipos de evaluación que se utilizan, y se mostrará qué son y cómo se elaboran los objetivos, los criterios y los indicadores de evaluación. También se hace énfasis en la evaluación de las competencias, ya que son parte esencial en el currículo.
Por último, se define el papel actual del docente, diferenciando entre la evaluación tradicional y las nuevas tendencias evaluativas y el rol del docente en cada una de ellas.

Módulo 2. Rúbricas

Este segundo módulo está dedicado exclusivamente a las rúbricas, con el objetivo de conocer qué son, cómo se elaboran, cómo se aplican, etc., con el fin de ser capaces de valorar este recurso de evaluación y su uso en el aula.
Primero se define el concepto de rúbrica, las ventajas e inconvenientes de su uso y los diferentes tipos que hay, para pasar a conocer su proceso de elaboración y así ser capaces de elaborar una rúbrica según los objetivos que queremos conseguir.

Módulo 3. Carpeta de aprendizaje y dianas

En este tercer y último módulo se analizan las carpetas de aprendizaje y las dianas como herramienta de evaluación: qué son, cómo se utilizan y cómo se elaboran, para llevar a cabo la evaluación.
Después de trabajar los tres módulos los alumnos deberán ser capaces de elegir qué herramienta evaluativa trabajada quieren utilizar según qué quieren evaluar, además de conocer las diferencias entre la evaluación tradicional y las herramientas trabajadas.

 

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