Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. De acuerdo | Más información

Educación visual y plástica: una nueva mirada educativa

Educación visual y plástica: una nueva mirada educativa Educación visual y plástica: una nueva mirada educativa


El objetivo principal del curso es dotar al docente de estrategias para trabajar la educación visual y plástica en el aula e impulsar la transversalidad del área y los cambios en el rol del maestro.

La finalidad del curso consiste en acercar una nueva mirada educativa sobre la expresión plástica a las instituciones escolares, en este caso, centrado en la educación infantil y primaria, dotando al docente de herramientas y recursos para su aplicación a la aula.

Se realiza una aproximación al nuevo concepto de educación visual y plástica partiendo de las experiencias personales para analizar los cambios imprescindibles que debemos realizar en la sociedad del siglo XXI para aplicarlo en el aula. Se descubre el proceso evolutivo del dibujo durante los primeros años del alumno para obtener el conocimiento necesario para desarrollar actividades prácticas y de aplicación a la vida diaria.

En el último módulo se ponen en práctica los aprendizajes adquiridos anteriormente y se cierra el curso hablando de la relevancia de favorecer una alfabetización visual, y con una recopilación de propuestas artísticas para trabajar los diferentes elementos del lenguaje visual de forma transversal en el aula.

Docentes de Cataluña: El curso Educación visual y plástica: una nueva mirada educativa contabiliza para acreditar el perfil d’educació visual i plàstica, siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info.


Características del curso

El curso tiene una duración de 30 horas estructurado en tres módulos, un módulo semanal, de 10 horas cada uno. Cada semana se abre un módulo por lo que el alumno puede organizar su tiempo y trabajar a su ritmo.

El alumno tiene un papel activo durante el desarrollo de la actividad formativa ya que es obligatoria su participación en los foros para poder compartir conocimientos y experiencias, al igual que el desarrollo de las actividades planteadas.

Durante el desarrollo de la actividad formativa, el alumno deberá crear materiales que serán de aplicación directa en su práctica educativa y que se compartirán en foros creados con esta intención.

El papel del tutor es de guía y orientador durante toda la actividad formativa mediante la dinamización de los foros, corrección de las actividades, resolución de dudas, etc.


Programa

Módulo 1. Aproximación al concepto de educación visual y plástica

El primer módulo trabaja el nuevo concepto de educación visual y plástica, acentuando el rol del docente y el alumno como protagonista del proceso artístico. Se trabaja la experiencia estética, la creatividad, la imaginación, la percepción visual y las conductas artísticas para entender y para valorar el arte como herramienta transversal en el desarrollo integral del alumno. Se facilitan estrategias y recursos para transformar los alumnos en personas creativas que puedan dar respuesta a cuestiones actuales con actividades que ejerciten la imaginación.

Módulo 2. Desarrollo del lenguaje visual y plástico

El segundo módulo permite descubrir la evolución del dibujo durante los primeros años de vida a partir de las diferentes etapas propuestas por Víctor Lowenfeld. Mediante este enfoque se pueden observar las capacidades y las habilidades que adquieren los niños y las niñas, para obtener el conocimiento necesario para desarrollar actividades prácticas y de aplicación a la vida diaria de manera globalizada en todas las áreas.

Módulo 3. Los elementos del lenguaje visual y plástico

El módulo 3 explica los diferentes conceptos del lenguaje visual y plástico para entenderlos y realizar una aplicación globalizada, conociendo las características, tipologías y utilidades para ser trabajados en el aula de manera transversal. Por cada elemento del lenguaje visual y plástico se presentan diferentes propuestas de actividades que serán una base para seguir creando e investigando con la gran variedad y posibilidades educativas que se ofrecen para trabajar en todas las áreas del currículo.
Se destaca la importancia de la alfabetización visual y plástica para asesorar y compartir con el resto de maestros en la realización de actividades competenciales del ámbito artístico.

Objetivos

  • Incorporar los elementos del lenguaje visual y plástico de manera transversal al día a día en el aula mediante la comprensión de sus conceptos y de su aplicación para impartir docencia.

  • Adquirir conocimientos específicos sobre el concepto de educación visual y plástica en la educación infantil y primaria para desarrollar actividades de aplicación en el aula.

  • Acentuar la relevancia del nuevo rol del docente en el proceso creativo para potenciar las capacidades artísticas y creativas de los alumnos y participar activamente en la definición, organización y programación de la enseñanza del ámbito artístico (visual y plástica).

  • Conocer la evolución del dibujo durante los primeros años de vida proporcionando propuestas prácticas de actividades para cada etapa del desarrollo.

  • Proporcionar materiales, recursos y actividades que faciliten la alfabetización del lenguaje visual y plástico.

Precio del curso: 40€

Cursos

 

Matricúlate

Dirección

  • Dirección: C/ Alemanya, 100
    Sabadell
  • Email: educaciondocente@educaciondocente.es
  • Aula virtual: aulavirtual.educaciondocente.es
  • Teléfono: 93 748 41 88
    De lunes a viernes de 9 a 15 horas
<