Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Podéis ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuáis navegando estáis aceptando su uso. De acuerdo | Más información

El objetivo principal del curso es dotar al docente de estrategias para trabajar la educación visual y plástica en el aula e impulsar la transversalidad del área y los cambios en el rol del maestro.

La finalidad del curso consiste en una nueva mirada educativa sobre la expresión plástica en las instituciones escolares, en este caso, centrada en la educación infantil y primaria, para dotar al docente de herramientas y recursos para su aplicación en el aula.

Se realiza una aproximación al nuevo concepto de educación visual y plástica partiendo de las experiencias personales para analizar los cambios imprescindibles que debemos realizar en la sociedad del siglo xxi para aplicarlos en el aula. Se descubre el proceso evolutivo del dibujo durante los primeros años del alumno para obtener el conocimiento necesario para desarrollar actividades prácticas y de aplicación en la vida diaria.

En el último módulo se ponen en práctica los aprendizajes adquiridos anteriormente y se cierra el curso hablando de la relevancia de favorecer una alfabetización visual y se recopilan propuestas artísticas para trabajar los diferentes elementos del lenguaje visual de forma transversal en el aula.

Docentes de Cataluña: El curso Educación visual y plástica: una nueva mirada educativa contabiliza para acreditar el perfil d’educació visual i plàstica, siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info.

40,00€
Matricularme

Características del curso

El curso se realiza de manera online a través de un campus virtual.

Tiene una duración de 30 horas estructuradas en 3 semanas, con un precio de 40€.

El horario lo marcas tú, puesto que puedes acceder al campus virtual y trabajar cuando lo necesites. Durante el curso se realiza una evaluación continuada con actividades autoavaluatives, intercambio de opiniones en los foros y un cuestionario final de satisfacción.

Para obtener el certificado con la calificación APTO es necesario realizar todas las tareas del curso satisfactoriamente.

Es un curso reconocido por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya según la orden ENS/248/2012 por la cual se establece que el máximo de horas que se contabilizan tendrá que ser de 10h de formación no presencial a la semana.

Educación Docente ofrece convocatorias bimensuales de sus cursos reconocidos, excepto en agosto.


Las próximas ediciones del curso son:




Objetivos

  • Incorporar los elementos del lenguaje visual y plástico de manera transversal al día a día en el aula mediante la comprensión de sus conceptos y de su aplicación para impartir docencia.
  • Adquirir conocimientos específicos sobre el concepto de educación visual y plástica en la educación infantil y primaria para desarrollar actividades de aplicación en el aula.
  • Acentuar la relevancia del nuevo rol del docente en el proceso creativo para potenciar las capacidades artísticas y creativas de los alumnos y participar activamente en la definición, organización y programación de la enseñanza del ámbito artístico (visual y plástica).
  • Conocer la evolución del dibujo durante los primeros años de vida proporcionando propuestas prácticas de actividades para cada etapa del desarrollo.
  • Proporcionar materiales, recursos y actividades que faciliten la alfabetización del lenguaje visual y plástico.

Programa

1. Aproximación al concepto de educación visual y plástica -> El primer módulo trabaja el nuevo concepto de educación visual y plástica, acentuando el rol del docente y el alumno como protagonista del proceso artístico. Se trabaja la experiencia estética, la creatividad, la imaginación, la percepción visual y las conductas artísticas para entender y para valorar el arte como herramienta transversal en el desarrollo integral del alumno. Se facilitan estrategias y recursos para transformar los alumnos en personas creativas que puedan dar respuesta a cuestiones actuales con actividades que ejerciten la imaginación.

2. Desarrollo del lenguaje visual y plástico -> El segundo módulo permite descubrir la evolución del dibujo durante los primeros años de vida a partir de las diferentes etapas propuestas por Víctor Lowenfeld. Mediante este enfoque se pueden observar las capacidades y las habilidades que adquieren los niños y las niñas, para obtener el conocimiento necesario para desarrollar actividades prácticas y de aplicación a la vida diaria de manera globalizada en todas las áreas.

3. Los elementos del lenguaje visual y plástico -> El módulo 3 explica los diferentes conceptos del lenguaje visual y plástico para entenderlos y realizar una aplicación globalizada, conociendo las características, tipologías y utilidades para ser trabajados en el aula de manera transversal. Por cada elemento del lenguaje visual y plástico se presentan diferentes propuestas de actividades que serán una base para seguir creando e investigando con la gran variedad y posibilidades educativas que se ofrecen para trabajar en todas las áreas del currículo.
Se destaca la importancia de la alfabetización visual y plástica para asesorar y compartir con el resto de maestros en la realización de actividades competenciales del ámbito artístico.

;