Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. De acuerdo | Más información

Educación Especial: Atención a la diversidad

Desarrollar la competencia de aprender aprender en el aula Desarrollar la competencia de aprender aprender en el aula


Este curso da a conocer herramientas y pautas para identificar e intervenir en las dificultades de aprendizaje en la lectoescritura y matemáticas. Ofrecemos recursos para tratar de la mejor manera la diversidad existente en las aulas, partiendo de la realidad social actual. Con este curso ofrecemos una mirada constructiva y significativa para nuestra tarea y poder trabajar con todos los alumnos.


Características del curso

El curso tiene una duración de 30 horas estructurado en tres módulos, un módulo semanal, de 10 horas cada uno. Cada semana se abre un módulo por lo que el alumno puede organizar su tiempo y trabajar a su ritmo.

El alumno tiene un papel activo durante el desarrollo de la actividad formativa ya que es obligatoria su participación en los foros para poder compartir conocimientos y experiencias, al igual que el desarrollo de las actividades planteadas.

Durante el desarrollo de la actividad formativa, el alumno deberá crear materiales que serán de aplicación directa en su práctica educativa y que se compartirán en foros creados con esta intención.

El papel del tutor es de guía y orientador durante toda la actividad formativa mediante la dinamización de los foros, corrección de las actividades, resolución de dudas, etc.


Programa

Módulo 1: La Educación Especial

En el primer módulo se define el concepto de diversidad y se reflexiona sobre este, a través de ilustraciones y vídeos. También se profundiza y se contextualiza el término “Educación Especial”, así como las bases psicológicas de este y las necesidades educativas especiales. Este módulo sitúa el concepto del curso y fomenta una mirada más abierta y dinámica de la diversidad, siempre entendida como una oportunidad.

Módulo 2: Las dificultades de aprendizaje

En el segundo módulo se ofrece la base teórica para la detección de las dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura y en el aprendizaje de las matemáticas. También se introducen elementos para la evaluación de las dificultades, así como las pautas para el tratamiento educativo y la intervención de estas necesidades. Se intenta ofrecer a los alumnos unas bases óptimas para la atención de la diversidad, concretamente en las dificultades en las matemáticas y lectoescritura. Este podrá ser capaz de establecer medidas de atención y/o pautas de actuación para las dificultades de aprendizaje.

Módulo 3: Metodología, recursos y herramientas para la atención a la diversidad.

En el tercer módulo se ofrecen recursos para promover la atención a la diversidad. Se introducen estrategias y técnicas de atención para la mejora educativa, así como medidas específicas de atención. Es muy importante poder definir las actuaciones más óptimas para garantizar una calidad educativa. Se elaborará un catálogo online donde cada profesor analizar recursos específicos para dar respuesta a las necesidades educativas especiales presentadas anteriormente.

Objetivos

  • Impartir la docencia y llevar a cabo la atención directa con metodologías del aula que se consideren más idóneas para atender la diversidad de los alumnos.

  • Colaborar en el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias y actividades para atender la diversidad, en el contexto del aula y del centro.

  • Contextualizar la Educación Especial y ofrecer la formación específica para dar respuesta a las necesidades de los alumnos.

  • Entender la educación de una manera comprensiva y atenta a la diversidad, que se ajuste a las características individuales y sociales de todo el alumnado.

  • Asumir el reto de educar a los alumnos, promoviendo actitudes y valores de atención a la diversidad e igualdad de oportunidades.
  • Entender y concretar las dificultades de aprendizaje en el proceso de comprensión y lengua escrita, y en las dificultades de las matemáticas.
  • Dar herramientas, metodologías y recursos para la evaluación y tratamiento de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas y la lengua.
  • Realizar el seguimiento de la evolución de los alumnos con necesidades educativas específicas y, en general, de los alumnos con necesidades de soporte educativo.

Precio del curso: 120€   40€

Cursos

 

Matricúlate

Dirección

  • Dirección: C/ Alemanya, 100
    Sabadell
  • Email: educaciondocente@educaciondocente.es
  • Aula virtual: aulavirtual.educaciondocente.es
  • Teléfono: 93 222 70 89
    De lunes a viernes de 9 a 15 horas
<