Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. De acuerdo | Más información

Atención a la diversidad: Altas capacidades

Atencion-a-la-diversidad-Altas-capacidades Atencion-a-la-diversidad-Altas-capacidades


El objetivo principal de este curso es comprender qué implica presentar altas capacidades en el área cognitiva, creativa, socioemocional y de aprendizaje para promover la educación inclusiva a pesar de la variabilidad individual.

En este curso queremos ofrecer una serie de indicadores a nivel cognitivo, social y afectivo que nos permitan detectar el alumnado con altas capacidades y conocer algunos instrumentos de evaluación y herramientas de observación en el aula.

En esta actividad formativa se ofrecen recursos psicoeducativos que permiten potenciar las capacidades de estos alumnos a pesar de la diversidad dentro del aula y se trabaja la aplicación de unas pautas de intervención psicoeducativas que facilitan el desarrollo de sus capacidades meta cognitivas y fomentan su motivación.


Características del curso

El curso tiene una duración de 30 horas estructurado en tres módulos, un módulo semanal, de 10 horas cada uno. Cada semana se abre un módulo por lo que el alumno puede organizar su tiempo y trabajar a su ritmo.

El alumno tiene un papel activo durante el desarrollo de la actividad formativa ya que es obligatoria su participación en los foros para poder compartir conocimientos y experiencias, al igual que el desarrollo de las actividades planteadas.

Durante el desarrollo de la actividad formativa, el alumno deberá crear materiales que serán de aplicación directa en su práctica educativa y que se compartirán en foros creados con esta intención.

El papel del tutor es de guía y orientador durante toda la actividad formativa mediante la dinamización de los foros, corrección de las actividades, resolución de dudas, etc.


Programa

Módulo 1: Marco conceptual. Las altas capacidades.

Se introducen todos aquellos conceptos (estilo cognitivo, creatividad e inteligencia emocional) de la variabilidad humana individual que diferencia a las personas con altas capacidades. Así mismo, se tratan la motivación y la personalidad. Para acabar, se habla de las implicaciones de la interactividad en el aula y de la repercusión de esta en el aprendizaje de los alumnos de altas capacidades.

Módulo 2: La interactividad con alumnos de altas capacidades.

Se ofrecen indicadores para reconocer a los alumnos de altas capacidades atendiendo dos criterios diferentes: la etapa de desarrollo y los problemas psicosociales. Mientras los primeros hacen referencia a aquellos logros del desarrollo que sobresalen del marco normativo, los segundos hacen referencia a las problemáticas que se pueden presentar en estos alumnos cuando no responden adecuadamente a sus capacidades. Por ultimo, hay un apartado de evaluación que refleja estas herramientas que permiten valorar las altas capacidades de estos alumnos: las tablas de observación y los test estandarizados.

Módulo 3: Intervención psicoeducativa con alumnos de altas capacidades.

Se proporcionan estrategias psicoeducativas que permiten atender las necesidades de los alumnos de altas capacidades. Por un lado, se dan unas pautas de intervención generales que responden a las necesidades de estos alumnos y, por otro lado, algunas estrategias más específicas atendiendo a la etapa de desarrollo.

Objetivos

  • Impartir la docencia y llevar a cabo la atención directa con metodologías de aula que se consideren más idóneas para atender la diversidad de los alumnos.

  • Conocer los principales conceptos que faciliten la comprensión de la variabilidad del comportamiento del alumnado con altas capacidades.

  • Reconocer a los alumnos con altas capacidades para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Proporcionar técnicas y recursos para facilitar la interactividad dentro del aula atendiendo a la diversidad individual.

  • Proporcionar estrategias de actuación prestando atención a la etapa del desarrollo vital.
  • Realizar el seguimiento de la evolución de los alumnos con necesidades educativas específicas.

Precio del curso: 120€   40€

Cursos

 

Matricúlate

Dirección

  • Dirección: C/ Alemanya, 100
    Sabadell
  • Email: educaciondocente@educaciondocente.es
  • Aula virtual: aulavirtual.educaciondocente.es
  • Teléfono: 93 222 70 89
    De lunes a viernes de 9 a 15 horas
<