Este curso está homologado y permite sumar méritos en oposiciones al cuerpo de docentes en todas las CCAA.

Biblioteca escolar y animación de la lectura

Es importante acercar el hábito de la lectura al alumnado para desarrollar sus capacidades lingüísticas y comunicativas y para activar su creatividad.

4.7

Imágen del curso Biblioteca escolar y animación de la lectura
70
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Próximas ediciones
Este curso incluye
  • 40 horas

  • 100 % en línea

  • Sin horarios, ¡hazlo a tu ritmo!

  • Para todas las etapas educativas

  • Tutorizado por Jennifer Doncel

  • Curso homologado por la UCAV
    Baremable para oposiciones y traslados
Ilustración de la mascota que acompaña el curso Biblioteca escolar y animación de la lectura

El objetivo principal del curso es conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora y reflexionar sobre la importancia de adquirir un hábito lector que perdure en el tiempo.

A través del marco teórico se da a conocer el proceso de adquisición y enseñanza de la lectura, los procesos cognitivos implicados en el proceso y se hace una breve pincelada a la detección y a la intervención del trastorno de aprendizaje de la lectura. También se presentan una recopilación de actividades de animación lectora dirigidas a alumnado y familias para que los niños y las niñas tengan unos buenos ejemplos que seguir para crear sus propias actividades. Por último, se introduce el concepto, los objetivos y las funciones de la biblioteca escolar y cómo se organiza y se gestiona el espacio para así conseguir nuestros objetivos.

Este es tu curso

porque conseguirás...

  • Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora.

  • Diseñar actividades para potenciar la lectura (aula, biblioteca, casa) según las necesidades de cada etapa educativa.

  • Impulsar el plan de lectura del centro.

  • Tener criterios para seleccionar materiales adecuados para potenciar la lectura y diseñar actividades de animación a la lectura.

  • Aprender a desarrollar estrategias didácticas para asegurar el aprendizaje de la lectura y promover el hábito lector.

  • Identificar los elementos que intervienen en la coordinación y la dinamización de la biblioteca escolar y promover actividades lúdicas y pedagógicas que fomenten el gusto por la lectura.

Contenidos del curso

  • Módulo 1. Aprendizaje de la lectura

    • Características y funciones de la lectura: ¿Qué es la lectura? - Beneficios - Marco normativo

    • Adquisición y enseñanza de la lectura: Fases de adquisición de la lectura - La enseñanza de la lectura

    • Comprensión lectora: Niveles de comprensión - Procesos cognitivos implicados en la lectura - Evaluación e intervención de la comprensión lectora

    • Trastorno de aprendizaje de la lectura: Detección - Intervención

  • Módulo 2. Animación a la lectura

    • ¿Qué es la animación a la lectura?: Objetivos - Estrategias de intervención - Formar a lectores y lectoras en la era digital

    • Fomento de la lectura: La biblioteca de aula - Las familias - Actividades de animación a la lectura - Seguimiento y evaluación

  • Módulo 3. Organización y gestión de la biblioteca escolar

    • Concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar: Funciones - Servicios

    • La biblioteca escolar y las competencias básicas: Competencia comunicativa - Tratamiento de la información y competencia digital

    • Organización: Personal - Instalaciones y equipamientos

    • Organización y gestión del fondo de la biblioteca: Selección del fondo - Gestión del fondo

  • Módulo 4. Dinamización de la biblioteca escolar

    • Contenidos básicos: La formación de usuarios de bibliotecas escolares

    • Animación a la lectura a la biblioteca escolar: Animaciones basadas en temas, géneros y personajes

    • Actividades de animación lectora: Actividades dirigidas al alumnado - Actividades dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) - Actividades dirigidas a les familias

¿Qué opinan nuestras alumnas y alumnos?

Ana Bueno

25 enero 2023

El curso ha resultado una experiencia muy positiva, útil y completa, con varios aspectos sobresalientes: contenidos actualizados y precisos, perfectamente seleccionados tanto en cantidad como en tipo; tareas inspiradoras, que potencian la creatividad; duración exacta para hacer un trabajo pausado y reflexivo; objetivos muy bien definidos, claros y concretos; abundantes ejemplos para la realización de las tareas; excelente labor tutorial. En resumen, me queda la impresión de haber invertido bien mi tiempo.

Ana Bueno

31 enero 2023

El curso ha resultado una experiencia muy positiva, útil y completa, con varios aspectos sobresalientes: contenidos actualizados y precisos, perfectamente seleccionados tanto en cantidad como en tipo; tareas inspiradoras, que potencian la creatividad; duración exacta para hacer un trabajo pausado y reflexivo; objetivos muy bien definidos, claros y concretos; abundantes ejemplos para la realización de las tareas; excelente labor tutorial. En resumen, me queda la impresión de haber invertido bien mi tiempo.

Jonatan

30 julio 2022

¡Ha sido un curso magnífico! El contenido es muy interesante y las explicaciones son sencillas, por lo que he podido aprender un montón de datos y recursos nuevos que me servirán enormemente en mi trabajo. ¡Recomendadísimo!

Silvia Gimeno

11 julio 2022

Cursos muy completos. He hecho el de biblioteca y animación a la lectura y me ha encantado. Me ha hecho reflexionar y ahora creo que estoy preparada para enfrentarme a un nuevo reto. Tener biblioteca en el cole. La tutora muy atenta. ¡Lo recomiendo!

Cursos relacionados