Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Podéis ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuáis navegando estáis aceptando su uso. De acuerdo | Más información

El objetivo principal de este curso es conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora, y reflexionar sobre la importancia de adquirir un hábito lector que perdure en el tiempo.

A través del marco teórico se da a conocer el proceso de adquisición y enseñanza de la lectura, los procesos cognitivos implicados en el proceso y se trabaja en la detección e intervención del trastorno de aprendizaje de la lectura.

También se presentan un gran número de actividades de animación lectora dirigidas a los alumnos y las familias, para que los alumnos tengan buenos ejemplos para poder crear sus propias actividades.

Por último, se introduce el concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar y cómo se organiza y se gestiona el espacio para conseguir nuestros objetivos docentes.

Docentes de Cataluña: El curso Biblioteca escolar y animación de la lectura contabiliza para acreditar el perfil Lectura y biblioteca escolar, siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info.

60,00€
Matricularme

Características del curso

El curso se realiza de manera online a través de un campus virtual.

Tiene una duración de 40 horas estructuradas en 4 semanas, con un precio de 60€.

El horario lo marcas tú, puesto que puedes acceder al campus virtual y trabajar cuando lo necesites. Durante el curso se realiza una evaluación continuada con actividades autoavaluatives, intercambio de opiniones en los foros y un cuestionario final de satisfacción.

Para obtener el certificado con la calificación APTO es necesario realizar todas las tareas del curso satisfactoriamente.

Es un curso reconocido por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya según la orden ENS/248/2012 por la cual se establece que el máximo de horas que se contabilizan tendrá que ser de 10h de formación no presencial a la semana.

Educación Docente ofrece convocatorias bimensuales de sus cursos reconocidos, excepto en agosto.


Las próximas ediciones del curso son:




Objetivos

  • Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora.
  • Diseñar actividades para potenciar la lectura (aula, biblioteca, casa) según las necesidades de cada etapa educativa.
  • Impulsar el plan de lectura del centro.
  • Tener criterios para seleccionar materiales adecuados para potenciar la lectura y diseñar actividades de animación a la lectura.
  • Aprender a desarrollar estrategias didácticas para asegurar el aprendizaje de la lectura y promover el hábito lector.
  • Identificar los elementos que intervienen en la coordinación y la dinamización de la biblioteca escolar y promover actividades lúdicas y pedagógicas que fomenten el gusto por la lectura.

Programa

1. Aprendizaje de la lectura. Este primer módulo quiere dar a conocer las características y funciones de la lectura, poniendo especial importancia en los beneficios que aporta la adquisición del hábito lector. Se definen las diferentes fases de la adquisición de la lectura y los diferentes métodos que existen para enseñar a leer y para reflexionar sobre la propia práctica del docente. También se dan a conocer los diferentes niveles de comprensión lectora, los procesos cognitivos implicados en la lectura y cómo podemos evaluar e intervenir en la comprensión lectora. Por último veremos cómo podemos detectar e intervenir en el trastorno de aprendizaje de la lectura.

2. Animación a la lectura. Este segundo módulo está dedicado exclusivamente a la animación y fomento de la lectura. Se presentan los principales objetivos de la animación lectora y qué estrategias existen. Se recalca la importancia de la biblioteca de aula y de la implicación de las familias para adquirir un hábito lector que perdure en el tiempo. Además, se da un amplio abanico de actividades de animación a la lectura.

3. Organización y gestión de la biblioteca escolar. En este tercer módulo se dan las bases para organizar y gestionar la biblioteca escolar de manera adecuada. Por ello, se definen el concepto, los objetivos y las principales funciones de la biblioteca escolar. También se habla de la relación de la biblioteca escolar y las actividades que en ella se hacen y el desarrollo de la competencia comunicativa y el tratamiento de la información, a fin de poder relacionar las actividades de animación lectora con el currículo. Por último, se trata todo el tema organizativo en cuanto al personal, las instalaciones y equipamientos, y la gestión del fondo de la biblioteca.

4. Dinamización de la biblioteca escolar. Este último módulo está centrado en las actividades de dinamización de la biblioteca escolar. Por eso, antes que nada, se presentan una serie de actividades para formar a los usuarios de la biblioteca como paso inicial para que los niños hagan un buen uso. El apartado más importante del módulo nos presenta una serie de actividades de animación lectora divididas en actividades dirigidas a los alumnos (atienden a la diversidad) y a las familias, con el objetivo de dinamizar la biblioteca escolar e impulsar el hábito lector tanto dentro como fuera del aula.

;