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El objetivo principal del curso es dotar al docente de estrategias, recursos y conocimientos para favorecer la planificación y la aplicación de la expresión visual y plástica en el aula desde un enfoque artístico y global.

En primer lugar, se explica la importancia del proceso creador y se presentan diferentes técnicas para favorecer la ampliación de propuestas artísticas innovadoras y diferentes de las ya conocidas. En este proceso creador también se habla sobre los estereotipos, tan presentes en las obras artísticas, así como sobre las posibles estrategias para evitarlos.

En segundo lugar, se hace una aproximación a diferentes propuestas metodológicas para trabajar el arte en las instituciones escolares, las cuales serán ampliadas con las actividades planteadas. Además, se ofrecen los componentes definidos por Howard Gardner, los cuales se deben tener en cuenta para realizar una planificación desde una perspectiva artística.

Finalmente, y después de reflexionar sobre las diferentes metodologías, cómo planificar, el proceso creador y las técnicas que se pueden realizar, acabamos el curso con recursos, actividades y modos de actuar para entender que el arte debe estar presente en el día a día de la escuela y en interacción con otras áreas del desarrollo del alumno, de modo que se favorezca una visión global.

Docentes de Cataluña: El curso Aplicación de la educación visual y plástica en el aula contabiliza para acreditar el perfil d’educació visual i plàstica, siendo transversal, con recursos y actividades adaptables. Más info.

40,00€
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Características del curso

El curso se realiza de manera online a través de un campus virtual.

Tiene una duración de 30 horas estructuradas en 3 semanas, con un precio de 40€.

El horario lo marcas tú, puesto que puedes acceder al campus virtual y trabajar cuando lo necesites. Durante el curso se realiza una evaluación continuada con actividades autoavaluatives, intercambio de opiniones en los foros y un cuestionario final de satisfacción.

Para obtener el certificado con la calificación APTO es necesario realizar todas las tareas del curso satisfactoriamente.

Es un curso reconocido por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya según la orden ENS/248/2012 por la cual se establece que el máximo de horas que se contabilizan tendrá que ser de 10h de formación no presencial a la semana.

Educación Docente ofrece convocatorias bimensuales de sus cursos reconocidos, excepto en agosto.


Las próximas ediciones del curso son:




Objetivos

  • Revisar la planificación, el proceso y la evaluación de las prácticas artísticas para favorecer su aplicación en el aula.
  • Conocer diferentes propuestas de materiales para realizar actividades artísticas a partir de la experiencia propia y de los demás.
  • Proporcionar propuestas, estrategias y experiencias que favorezcan la valoración y la evaluación del proceso creativo evitando los estereotipos y la repetición de modelos.
  • Valorar la expresión visual y plástica como herramienta transversal y de interacción con otras áreas para lograr las capacidades y las competencias establecidas en el currículo.
  • Ofrecer recursos de interés artístico para dotar al docente de herramientas y de materiales útiles para utilizar en su día a día favoreciendo y motivando su formación permanente.

Programa

1. El lenguaje visual y plástico y su procedimiento -> El primer módulo se centra en la importancia del proceso creativo a partir de la aportación de diferentes materiales para plantear actividades motivadoras e innovadoras. También se replantea la función del docente como acompañante emocional y como facilitador de espacios y de recursos, quien observa y valora las posibilidades artísticas de cada uno favoreciendo una imagen positiva de sí mismo y de los demás, evitando los estereotipos y la repetición de modelos de actuación.

2. Prácticas artísticas del lenguaje visual y plástico -> El segundo módulo consiste en la planificación que se lleva a cabo en cualquier propuesta de actividad. Sin embargo, se quieren ofrecer unos ítems y unos contenidos a tener en consideración en la planificación de las actividades plásticas para saber cómo realizarlas y cómo evaluarlas desde una mirada artística. También se mencionan diferentes propuestas metodológicas para trabajar el arte desde diferentes perspectivas.

3. Una nueva mirada: el arte en la escuela -> El tercer módulo nos permite aplicar todos los conocimientos de los módulos anteriores con el fin de desarrollar las prácticas artísticas en el aula. La finalidad principal consiste en ofrecer diversidad de actividades relacionadas con otras áreas para entender que el arte puede estar presente en el día a día en el aula y con el propósito de que esta reflexión continúe evolucionando hacia un contexto de escuela globalizada.

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